Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia terminaron febrero con una caída del 4,2 por ciento, respecto a igual mes del año anterior, de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus cámaras y centros comerciales adheridos.

La entidad recordó que entre febrero de 2019 y el mismo mes de 2018, las ventas habían caído 11,1 por ciento.

“De este modo, con el dato del mes de febrero, ya suman veinticuatro los meses de caídas interanuales consecutivas en las ventas minoristas; es decir, dos años”, explicaron desde Fedecom.

No obstante, si se comparan las bajas en los últimos meses, la tendencia es a una desaceleración en la caída. En enero pasado, la disminución interanual en las ventas fue 5,6 por ciento; en diciembre de 2019, 6,8 por ciento; en noviembre, 8,9 por ciento; y en octubre, 12,5 por ciento.

Para Ezequiel Cerezo, titular de Fedecom, la menor caída es consecuencia de las medidas que se aplicaron para fortalecer el consumo de los sectores de menores ingresos. “Hubo algún esfuerzo por intentar morigerar esta situación para los sectores más postergados, esto impacta directo en el consumo. Y si bien en enero y en febrero se registraron menos ventas, hay que reconocer que se desaceleró esa caída”, explicó.

De cara al futuro, las expectativas del sector comercial continúan siendo pesimistas, ya que 42 por ciento de las pymes relevadas considera que las ventas durante marzo disminuirán y sólo 20 por ciento proyecta que aumentarán. Un 38 por ciento de los encuestados manifestó que se mantendrán sin cambios.

Sobre la posibilidad de aumentar los precios en marzo, 25 por ciento de los comercios relevados reveló que considera aumentarlos entre cinco y 10 por ciento.

Muebles. Uno de los rubros que más cayeron en febrero: 6,5%. (AP)