De manera escalonada y a medida de las posibilidades de un Estado que vive en crisis desde mediados de 2018, el Gobierno nacional –con su réplica a escala a nivel provincial– ha tomado diversas medidas en el plano económico y social con el objetivo de mitigar los efectos negativos que tendrá la paralización del país mientras dure la cuarentena obligatoria por efecto del Covid-19.
En ese marco, la administración comandada por Alberto Fernández viene disponiendo un paquete excepcional de estímulos que, con suerte, ayudarán a que el freno de la actividad sea menos brusco del que todos esperan.
Las carteras económicas, de Desarrollo Productivo, de Trabajo, de Desarrollo Social, la Anses, la Afip y el Banco Central son los pilares gubernamentales desde donde se libra la batalla de atenuar la caída de la actividad y la contención ciudadana. Con limitaciones, asegurar la producción de bienes esenciales, el trabajo y el abastecimiento de los productos básicos es la tarea central, luego del plano sanitario.
En ese paquete también se incluye la asistencia social y las ayudas extraordinarias para los sectores informales de la economía, marginados del paraguas del mundo estatal y del sector privado registrado. Allí se interconectan medidas que abarcan a los bancos y disposición legales laborales extraordinarias.
En Córdoba, el gobernador Juan Schiaretti se plegó con anuncios complementario disponiendo avales provinciales y préstamos a través de Bancor para el sector comercial y productivo. Además, reforzó la ayuda que se brinda a 67 mil beneficiarios mediante la Tarjeta Social.
Bono de $ 10 mil para informales y refuerzo a jubilados y beneficiarios de asignaciones
La medida anunciada por el Gobierno está destinada a los trabajadores informales, “en negro”, y monotributistas de las categorías A y B. Se trata de una ayuda –el Ingreso Familiar de Emergencia– de 10 mil pesos. Sólo podrán ser percibido por un integrante del grupo familiar. La medida incluye a los monotributistas sociales y las empleadas de casas de familias. En total, se trata de un universo de 3,6 millones de familias.
Para acceder al beneficio se debe ser argentino nativo o naturalizado con entre 18 y 65 años. La medida alcanza a los extranjeros con residencia superior a los dos años.
El pago se realizará en el mes de abril, aún no se especificó cuándo. El Gobierno dijo que será excepcional, aunque aclaró que en caso de prolongarse la cuarentena podría ampliarse para mayo.
El titular de la Anses, Alejandro Vanoli, dijo que los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo no tienen que hacer ningún trámite. Van cobrarlo en sus cuentas directamente. El resto, incluidos los monotributistas, deberá inscribirse a través de la web y registrar una CBU bancaria.
La semana pasada, el Gobierno había dispuesto una suma excepcional para jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo. Se trata de 3 mil pesos por beneficiario. También dispuso un bono extra para quienes cobran asignaciones equivalentes a una Asignación Universal por Hijo (AUH) adicional ($3.100) por hijo. Los pasivos y beneficiarios de asignaciones cobraron el viernes 27.
También se entregará una suma de 3 mil pesos única a los perceptores de planes de trabajo.
Con la premisa de alivianar los compromisos de los pasivos, se dispuso dos meses adicionales de gracia (abril y mayo) para quienes tengan créditos otorgados por la Anses.
En Córdoba, la Provincia dispuso un refuerzo de 2 mil pesos extras en la Tarjeta Social. El programa incluye a 67 mil familias cordobesas.
Asistencia financiera para comerciantes y Pyme: la lucha para mantener la cadena de pago
Una de las principales preocupaciones que aquejan al Gobierno nacional y al provincial pasa por mantener viva la cadena de pago, pilar fundamental para el desarrollo de la actividad. En ese sentido, la administración que comanda Juan Schiaretti dispuso durante la semana ayudas de la mano de la banca estatal Bancor.
La entidad tiene a disposición créditos para capital de trabajo (pago de salarios) por un monto de hasta 4 mil millones de pesos con una tasa del 24 por ciento. Por otros 4 mil millones de pesos, la Provincia dispuso otorgar garantías para aquellos pequeños comerciantes y empresas que no sean sujetos de crédito.
Hasta el viernes, hubo pedidos de 1.200 Pyme para hacerse de estos préstamos a través de la entidad estatal.
En el plano nacional, el Banco Nación había hecho punta con una medida parecida que busca contener el descalabro financiero que genera la paralización de la actividad comercial. Habilitó una línea de préstamos blandos por unos $350.000 millones para empresas a tasas preferenciales (24% anual) por un plazo de 180 días.
Además, la banca nacional destinarán $25.000 millones en créditos a tasa diferencial para productores de alimentos, higiene personal y limpieza y productores de insumos médicos.
En una disposición que procura dotar de liquidez a los bancos para que puedan prestar más dinero, el Banco Central flexibilizó encajes para destinarlos a créditos a tasas moderadas para Pyme. Se estima que habrá 320 mil millones disponibles por esta medida.
El Gobierno nacional también dispuso que se aceleren el pago de reintegros a la exportación para las firmas industriales.
Entre los incentivos que lanzó el Gobierno está la extensión por seis meses del programa Ahora 12 por un plazo, con foco en el mercado online de productos nacionales.
Prórroga para vencimientos de deudas financieras y tarjetas
En el plano financiero, el Banco Central dispuso que los pagos de vencimientos de préstamos bancarios de todo tipo que caigan durante el período de aislamiento obligatorio (del 20 al 31 de marzo) se postergarán hasta el mes que viene. Pagos de tarjetas, cuotas de préstamos personales, hipotecarios y hasta financiamiento empresario quedan prorrogados, dispuso la autoridad monetaria.
“Los vencimientos de financiaciones de entidades financieras que se registren entre el 20 de marzo inclusive hasta el 31 de marzo de 2020 inclusive, pasarán al 1º de abril de 2020”, establece la comunicación A 6942 que publicó el Banco Central.
No se podrán cortar los servicios públicos por falta de pago
A través de un decreto presidencial se dispuso la prohibición a las empresas para cortar los servicios públicos en caso de falta de pago durante seis meses para facturas que venzan a partir del 1° de marzo. A la luz, el gas y el agua, se sumarán la TV por cable e internet.
Precios máximos, en busca de frenar los avances de los precios en las góndolas
El presidente Alberto Fernández viene siendo muy duro en sus declaraciones respecto del comportamiento de los formadores de precios. Dijo que será “implacable” con “los vivos” que se abusan con los precios.
En un contexto de inflación que durante enero y febrero había comenzado a aplanarse, parece difícil que esa tendencia continúe tras la pandemia. Con la idea de contener ese avance, el Gobierno dispuso desde el sábado último una serie de precios máximos para unos 2.300 productos de consumo masivo.
Los valores, según estableció el Ministerio de Desarrollo Productivo, deberán retrotraerse al 6 de marzo. Y permanecerán así por 30 días.
La cartera que comanda Matías Kulfas advirtió que “quienes no cumplan con esta decisión serán sancionados, en el marco de la Ley 20.680 de Abastecimiento como del Código Penal, respecto a prácticas especulativas (indisponibilidad manifiesta de mercadería y/o oferta de productos por encima de los precios máximos)”.
La resolución alcanza a hipermercados, supermercados, almacenes, mercados, autoservicios, minimercados minoristas y/o supermercados mayoristas. Como siempre en estos casos, el gran desafío es lograr que la disposición se cumplan en las góndolas.
El mercado laboral, otro sector clave que sufrirá pese a las medidas
En el Gobierno nacional son conscientes que el desempleo y la informalidad sufrirán fuertemente las consecuencias del parate. Para ir amortiguando el impacto, el Presidente dispuso la eximición del pago de las contribuciones patronales a los sectores más afectados por la crisis. Entre ellos figuran cines, teatros, restaurantes, el transporte de pasajeros y los hoteles.
Nación anunció la ampliación del Programa de Recuperación Productiva (Repro), que tiene a su cargo afrontar una parte del salario de los trabajadores.
Además y previendo que aumentará la cantidad de gente sin trabajo, se dispuso un refuerzo para quienes cobren el seguro de desempleo.
Obra pública y Procrear
El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que la obra pública “no puede detenerse”. Se sumaron $100.000 millones al presupuesto, enfocados en trabajos pequeños que empleen mano de obra local en municipios del interior. De manera complementaria, se relanzó el plan Procrear. Tendrá dos modalidades: construcción y refacción, con 100.000 créditos, y una nueva línea rápida para pequeñas refacciones, con 200.000 créditos de hasta 30 mil pesos por tomador.
Impuesto a las Ganancias
La Afip postergó hasta el 30 de abril la presentación web del formulario 572 que sirve para realizar deducciones del Impuesto a las Ganancias. Con esa información el ente recaudador realiza el reajuste para determinar si al trabajador le corresponde una devolución.