Hace siete años, tres cordobeses crearon una plataforma virtual para reservar canchas en Córdoba. El sitio tomó el nombre de Clickypass, sumó a gimnasios y a centros recreativos y deportivos, se expandió a otros países de la región y en las últimas semanas acaba de ser comprado por la estadounidense ClassPass.
Ezequiel Bucai, Alejandro Silvestre y Gonzalo Conde crearon el sitio con la idea de convertirse en “el Airbnb de los deportes”, pero con el tiempo fue cambiando el modelo de negocios y hoy ofrece, a través de una membresía de 999 pesos por mes, pases a lugares donde se puede hacer actividad física, desde deportes hasta yoga.
Hoy por hoy, sin la presencia ya de Conde, estos emprendedores y un equipo de 11 personas tienen una red de dos mil sitios deportivos o recreativos en 30 ciudades de Argentina, Chile, Uruguay, México y República Dominicana.
Su público más importante es el corporativo: MercadoLibre, Globant, Google, Holcim y Molinos Río de la Plata integran el lote de 150 empresas que tienen entre sus políticas de personal ofrecer pases de esta plataforma, que registra 25 mil reservas por mes, con un promedio de 3,7 reservas mensuales por persona.
En 2013, cuando nacía Clickypass, dos mujeres creaban en Nueva York, Estados Unidos, una plataforma similar. El sitio fundado por Payal Kadakia y Mary Biggins, hoy con el nombre de ClassPass, tiene 35 mil gimnasios premium en 320 ciudades de 32 países. Mil empleadores en el mundo son sus usuarios, entre ellos, Morgan Stanley, Goldman Sachs, Google y Facebook.
La compañía cerró en enero una ronda de inversión en la que captó 285 millones de dólares y fue valuada en mil millones de dólares, con lo que se convirtió en el primer “unicornio” que asoma en 2020, según como se caracteriza en el mundo tecnológico a las empresas que adquieren ese valor de mercado.
Cuando los emprendedores cordobeses conocieron esta compañía, enviaron un correo electrónico a sus directivos mostrando el paralelismo. Luego se contactaron con MuvPass, que hacía lo mismo en Chile, y entre ambos ofrecieron sus plataformas para que ClassPass desembarcara en la región.
La respuesta no tardó y terminó con la compra de la totalidad de ambas empresas sudamericanas.
Expansión regional
“Es muy importante que un ‘unicornio’ global haya elegido a plataformas de Córdoba y de Santiago de Chile para su expansión en la región”, explicó Bucai.
Un dato interesante es que la plataforma nacida en Córdoba y su par chilena eran potenciales competidoras, pero decidieron aliarse para subir de nivel. “Clickypass y MuvPass ya venían trabajando juntas con el objetivo de consolidar su posición como la mayor red fitness de Latinoamérica”, expresó Javier Araya, actual CEO de MuvPass, quien se unirá al equipo de ClassPass como gerente general para Chile y para Argentina.
A partir de mayo próximo, Clickypass pasará a llamarse ClassPass y a concentrarse en sumar nuevas empresas usuarias y centros deportivos, con un servicio más completo y de alto nivel, ya que a los deportes esta plataforma incorpora en el mundo servicios como spa, masajes y acupuntura.
Por estos días, las partes terminan de diseñar el plan de negocios para la región, que incluye Córdoba, Buenos Aires, Santiago de Chile, Lima, Bogotá y una ciudad colombiana por definir. Mientras, Bucai y Silvestre pasarán a ser directivos, junto con un equipo que, en función de estos planes, debería sumar entre 15 y 40 personas durante este año en Córdoba.
“ClassPass ha logrado avances significativos en América latina desde que ingresó a Brasil. Clickypass y MuvPass han logrado un gran crecimiento en los últimos años. Nos complace darles la bienvenida a sus equipos mientras continuamos impulsando nuestra expansión en Latinoamérica”, dijo la vicepresidenta internacional de ClassPass, Chloe Ross.
Beneficios: Fondo de inversión
La venta impacta en el fondo cordobés Incutex.
Clickypass es un emprendimiento que nació y creció bajo el ala de la aceleradora cordobesa Incutex. Esta y otras ventas les permitirán a los inversores que participaron de su primer fondo, por 2,2 millones de dólares, recibir dividendos por 500 mil dólares en el primer cuatrimestre de este año. Según Incutex, el 75 por ciento de estos recursos se volcarán a un segundo fondo de inversión.