El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy por conferencia de prensa en la Casa Blanca la declaración de la emergencia nacional en todo el país por el brote de coronavirus.
Luego de que el pasado miércoles el máximo mandatario norteamericano anunciara la suspensión todos los vuelos a Estados Unidos provenientes de Europa -a excepción del Reino Unido-, este viernes por la tarde declaró la emergencia nacional, lo que significa que pone a disposición de sistema de salud americano 50 mil millones de dólares para luchar contra la pandemia.
“Estamos en una nueva fase, y ahora debemos tomar nuevas medidas. En este momento declaro la emergencia nacional, que dará acceso a 50 mil millones de dólares a nuestras autoridades de salud. Será un paquete económico para los gobiernos de todos los estados, destinados a crear instalaciones de respuesta y combate al COVID-19. También firmaremos acuerdos con laboratorios y compañías privadas. Necesito que laboratorios y hospitales nos apoyen”, expresó en Washington, rodeado de profesionales de la salud que están trabajando para controlar el virus en el país norteamericano.
“Como saben, Europa fue designada hoy por la OMS como el principal epicentro del COVID-19. Pero a través de una acción colectiva, de sacrificio y determinación de toda la nación americana, derrotaremos a la enfermedad. Siguiendo el consejo de nuestros expertos, estamos haciendo un verdadero esfuerzo, poniendo el alto a la entrada de personas provenientes de Europa. Vamos a impedirles el ingreso a los Estados Unidos, a excepción de los ciudadanos o residentes norteamericanos que quieran venir. Al llegar, se les aislará durante 14 días y se les examinará a detalle.”, aseveró el neoyorquino.
“Como se darán cuenta, mucho de lo que dijimos fue corroborado un 100% por la OMS. Hemos tomado medidas duras. Le agradezco los esfuerzos a todo el equipo que se encuentra detrás de mi porque estas medidas le salvarán la vida a miles de personas”, sentenció.
El líder del partido republicano anunció que las medidas de la emergencia nacional darán autoridad al Secretario de Salud, que podrá aplicar regulaciones para apoyar a médicos y a hospitales para que haya flexibilidad en la respuesta y el cuidado del paciente. Se dejarán de lado algunas restricciones, como la regulación que permite al paciente estar en casa durante tres días. También anunció la convocatoria a médicos y expertos en salud a los hospitales, y dijo que les darán libertad para usar su criterio y tomar decisiones rápidas.
“Tenemos normas que restringen la capacidad de respuesta de los hospitales. Vamos a deshacernos de todas las que obstaculicen las acciones rápidas para superar esta contingencia”, dijo Trump. “Por otra parte, hace 10 días me reuní con expertos de la industria farmaceutica para buscar una respuesta rápida y que tengamos cuanto antes la prueba diagnóstica que se necesita para detectar el COVID19. Por ello, anuncio una alianza con el sector privado para acelererar nuestra capacidad de aplicar la prueba diagnóstica del virus. Queremos que sea accesible, rápida y segura. No queremos que la gente se haga la prueba si no cree que la necesita. Necesitamos que se la hagan los que tengan síntomas. Queremos que esta prueba sea muy eficaz; poner en marcha instantáneamente un proceso que por lo general lleva varias semanas. Intentaremos que esté disponible para la próxima semana. El domingo habrá novedades. Agradezco a todos los que me ayudaron para tomar esta decisión. Esperamos tener 1.500.000 tests para la proxima semana: esa cifra irá el aumento de manera gradual, con el apoyo de farmacéuticas y laboratorios. También queremos instalar estaciones para hacer diagnósticos en las personas que circulen en automóvil”.
En este momento, Estados Unidos posee 1678 casos de infección confirmados, con 41 muertos y 8 recuperados.