La Provincia tratará como un caso confirmado todo caso que reúna los criterios de caso sospechoso de Covid-19. El gobernador Juan Schiaretti firmó un decreto en el que establece que será igual el protocolo para ambos tipos de casos.

No se confirmaron ayer nuevos casos. Siguen siendo tres, dos son las investigadoras de la Facultad de Ciencias Químicas que continuan aisladas y el tercero es el caso de Morteros, que ya fue dado de alta. Hasta el momento hay 51 casos notificados, de los cuales 17 fueron descartados y 31 se encuentran en estudio. Estos casos sospechosos serán tratados desde ahora con el protocolo de los confirmados.

La decisión se dio a conocer al término de una nueva reunión del Comité de Acción de Acción sanitaria que releva la situación provincial de coronavirus, en la que se actualizaron los datos de la enfermedad en Córdoba.

Todos los casos notificados tienen antecedentes de viaje a los lugares de circulación activa (importados).

El ministro de Salud provincial aclaró que esta decisión no tendrá impacto en las escuelas, donde se aplicará el protocolo nacional que establece que ante un caso sospechoso se aisla y se pone en cuarentena un aula y ante una confirmación, la medida vale para toda el colegio. “Por el momento tal cual hemos dialogado hoy con el Comité Nacional las clases van a continuar. No quiere decir que más delante de acuerdo al comportamiento epidemiológico no se revea esta decisión”, dijo el ministro.

Para Cardozo, es importante recordar que “Córdoba continúa en fase de contención para detectar casos sospechosos de manera temprana, asegurar el aislamiento de los mismos, brindar la atención adecuada a los pacientes e implementar las medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población”.

Desde la semana próxima, el Laboratorio Central de la Provincia certificará las confirmaciones de casos positivos de coronavirus, luego de una reunión en el Instituto Malbrán. Esto permitirá agilizar los tratamientos adecuados para cada caso.

Recomendaciones

La Provincia enfatizó que ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y haber permanecido en áreas con circulación del virus o al haber estado en contacto con un caso confirmado o probable, es una responsabilidad de cada persona hacer el contacto de inmediato con el sistema de salud, dando datos del antecedente de viaje y evite el contacto social.

A las personas que ingresan al país que hayan permanecido en zonas con transmisión del nuevo coronavirus se recomienda permanecer en el domicilio y no concurrir a lugares públicos como ámbitos laborales, recreativos, deportivos y sociales durante 14 días. Las recomendaciones son dinámicas en función de la evolución de la situación local y global.

El ministro de Salud provincial y el gobernador, en reunión. (Gobierno de Córdoba)
Diego Cardozo y Juan Schiaretti, en reunión. (Gobierno de Córdoba)