La empresa cordobesa Silmag puso en marcha un programa que apunta a multiplicar sus exportaciones para sustentar su crecimiento en los próximos años.

La firma, con planta en Las Higueras (departamento Río Cuarto), surgió hace medio siglo y tiene cerca de 200 empleados. Nació como autopartista, pero desde hace más de 25 años desarrolla productos biomédicos, con foco en neonatología y pediatría.

En la actualidad, un tercio de sus ventas se destinan a mercados externos (exporta a más de 20 países, en especial de Latinoamérica).

La meta planteada a cinco años es que sus exportaciones representen dos tercios de sus ventas, para lo cual tendrá que duplicar la producción, ampliar su planta e incrementar 80 por ciento su plantel.

Por la coyuntura política y económica, Silmag debió postergar el año pasado un plan de inversiones por 80 millones de pesos en su fábrica, con el que buscaba tener una infraestructura de seis mil metros cuadrados.

Mientras espera que bajen las tasas de interés, avanza con sus planes en el exterior, para lo cual comenzó a tomar contactos en Medio Oriente y en África.

“Estados Unidos o Europa son mercados muy consolidados. Por eso, la apuesta es internacionalizar a Silmag y para eso la idea es buscar países cuyo sistema de salud se está desarrollando y ofrecen mercados más amigables. Los primeros pasos fueron en Sudáfrica y en Nigeria, y ahora el plan es avanzar en Dubai”, explicó Fernando Gaido, gerente general de la empresa.

Operación Dubái

Silmag participó a fines de enero de Arab Health (en los Emiratos Árabes Unidos), que presenta las últimas innovaciones del sector. Allí inició contactos con el sector público y con potenciales distribuidores, que a partir de ahora tendrá que evaluar.

“Son las primeras exploraciones que ahora hay que desarrollar. Dubái es uno de los mercados más importantes del mundo árabe, pero además tiene cerca a países asiáticos. Desembarcar en este destino llevará cerca de un año y medio”, calculó el directivo.

De todas maneras, agregó, la empresa profundizará su presencia en Colombia y en México para no descuidar posiciones en Latinoamérica.

Entrar en el mercado de salud a nivel mundial es un camino de largo aliento. El 70 por ciento de las compras las hace el sector público, y la clave para las empresas es tener las certificaciones de los organismos locales y participar de las licitaciones.

Por eso, Silmag trabaja junto con otras dos empresas que también producen tecnología médica, Promedon (implantes urológicos) y Tecme (aparatología). Entre ellas conforman el grupo Medex, el núcleo de empresas de tecnología médica impulsado por la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (Cacec), que buscan ayudarse en esta tarea.

Si bien la devaluación mejoró el posicionamiento en cuanto a la competitividad de los precios, esto no despeja las dos principales “amenazas” que tienen las empresas argentinas en el mundo: la evolución tecnológica de los países centrales y los bajos costos de producción que tiene China.

“De todas maneras, los productos que se hacen en Córdoba tienen calidad de nivel mundial y los precios son competitivos”, resaltó Gaido.

Reconversión. La empresa de Las Higueras nació como autopartista y mutó luego al sector biomédico. (Gentileza Silmag)