El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, defendió hoy la derogación del decreto de Mauricio Macri que creó la Agencia Nacional de Protección a testigos e Imputados y restituyó el programa anterior, bajo la órbita del gobierno, y dijo que era “ridículo” y que “se había hecho entre gallos y medianoches” el anterior traspaso de este programa al ámbito de la Justicia, dispuesto a fines de noviembre pasado por la gestión de Cambiemos.
“Lo que se hizo fue suspender un decreto ridículo, que establecía la creación de una agencia que nunca se había creado”, afirmó hoy Cafiero, en declaraciones a radio Metro, en relación a la norma dictada por Mauricio Macri a poco de la finalización de su mandato.
“Ese decreto se hizo entre gallos y medianoches antes de irse, armando una agencia que nunca se conformó ni fueron notificadas las partes que tenían que participar”, explicó Santiago Cafiero al fundamentar la medida publicada hoy en el Boletín Oficial.
La derogación de aquel decreto de la gestión de Cambiemos se dispuso hoy a través del decreto de necesidad y urgencia (DNU) número 168, publicado en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Alberto Fernández y todo su gabinete de ministros.
“Era una discusión más administrativa de poner en funcionamiento ya el programa, que había quedado acéfalo. El programa sigue como estaba antes, con la gente capacitada del Ministerio de Justicia”, indicó el jefe de Gabinete.
Además, afirmó que lo que hace el programa es “cumplir órdenes judiciales, son determinaciones del Poder Judicial que el Poder Ejecutivo ejecuta” y agregó que “no tiene autonomía propia para decidir qué hacer”.