Quizá sea apresurado decirlo pero es posible que estemos ante la mejor ficción original de Netflix hecha en Argentina hasta el momento (recordemos a la fallida Edha). Nos referimos a Puerta 7, que acaba de desembarcar en la plataforma de streaming y a la que VOS accedió con anticipación de manera parcial. 

La dupla que encabeza esta serie de ocho capítulos sobre el mundo de las barras bravas es ya de por sí promisoria: Martin Zimmerman es el creador y Adrián Caetano el director. El primero es conocido entre las filas de la plataforma de video on demand porque fue productor y guionista de la elogiada Ozark y coguionista de Narcos. Caetano en tanto es el creador junto a Sebastián Ortega de El Marginal y también de Apache, sobre la vida de Carlos Tevez, sólo por nombrar sus más recientes trabajos para la pantalla chica. 

La abertura por la que ingresan los hinchas “más hinchas” de Ferroviarios Fútbol Club cuando van a la cancha, es la que da título a Puerta 7. La serie aborda el universo de las barras bravas argentinas y su relación con el fútbol, el crimen y la política. También incorpora uno de los temas más postergados en el deporte argento por excelencia: la presencia de la mujer en todas las esferas relacionadas con ese mundo. Y lo hace poniendo a una brillante Dolores Fonzi al frente de la historia, dándole voz y voto; haciéndola ver verosímil en su misión de enfrentar a machistas y violentos en ambiente tan hostil.

Diana (Fonzi) es abogada y trabaja en una ONG. El presidente del club Ferroviarios le pide que se convierta en la jefa de seguridad luego de que un hombre es acuchillado en un partido. A partir de allí se destaparán secretos, se originarán intrigas y surgirá el componente criminal, político y oscuro que se parece más a la realidad de lo que quisiéramos.

Lo remarcable de Puerta 7 es la inteligencia con la que evita caer en el lugar fácil: ni todo lo relacionado con el fútbol es malo, ni se nos tiene que ir la vida bancando los trapos. 

Juan Gil Navarro y Antonio Grimau interpretan a dos dirigentes del club y ambos se lucen en sus papeles. “¿Vos sos hincha no?”, le pregunta Grimau, que hace del presidente del club. La charla es tensa y actoralmente impecable, pero sobre todo pone por primera vez en jaque lo que no tiene una sola respuesta: ¿Qué es ser hincha?

Puerta 7 va mostrando la manera en que viven el fútbol los personajes, y lo que muchos hacen en nombre de ese deporte, poniendo el manto de oscuridad que termina por correr el foco de la pelota.

La serie plasma del alguna manera el folklore del fútbol sin hacerlo de manera tribunera, aunque sí con épica cuando se trata de las escenas de cancha (que no abundan). Pero ojo, no una épica concesiva, para erizarles la piel a los futboleros apasionados, sino más bien para ponernos a pensar. 

Los créditos de la producción de Netflix incluyen además a un Esteban Lamothe correcto en su actuación y a dos grandes conocidos como Carlos Belloso (la rompe como el más bravo de los barra) y Daniel Aráoz.  

Puerta 7 es violenta, tiene buenas secuencias de acción y es una cruda fotografía de una realidad tan cercana como ineludible. Una buena historia que separa al hincha del barra brava, a la pasión de la criminalidad, a los clubes de las instituciones corruptas.

Para ver

Puerta 7. Disponible en Netflix desde el 21 de febrero. 8 episodios. De Martín Zimmerman. Dirigida por Israel Adrián Caetano. Guion de Martín Zimmerman y Patricio Vega. Con Dolores Fonzi, Esteban Lamothe, Carlos Belloso, Juan Gil Navarro, Daniel Aráoz, Antonio Grimau, Ignacio Euesada.  

 

 

 

Puerta_7_1582080203.jpg
Puerta_7_1582080203.jpg