Martín Zimmerman e Israel Adrián Caetano unieron fuerzas creativas para llevar a la pantalla Puerta 7, la nueva ficción argentina original de Netflix en colaboración con Polka. La serie que acaba de desembarcar en la plataforma de streaming pone la lupa en el universo de las barras bravas y su relación con el fútbol, la política y el crimen organizado. 

El creador de la ficción y guionista, Zimmerman (Narcos-Ozark) decidió mostrar ese polémico mundo y a sus personajes desde un punto de vista de alguna manera disruptivo. Es que el hilo del relato lo lleva Diana (Dolores Fonzi), una mujer que se hace cargo de la seguridad del club Ferroviarios tras un hecho de violencia en un partido. Una mujer con poder en un mundo machista por excelencia. 

El director Adrián Caetano (El Marginal) contó qué lo atrajo del proyecto en una rueda de prensa en la que participó VOS: “Me sedujo que tenía una mirada muy diferente de la que venía teniendo yo sobre ciertos ‘aspectos marginales’ de la sociedad. Había algo mucho más interesante, relaciones entre personajes, no solo mostrar la marginalidad”.

Sobre el tema de las barras bravas, reflexiona: “Son parte de la sociedad argentina, creo que todos tenemos conocimiento de eso. Hay una cosa medio pacata de la sociedad, como si no tuviese nada que ver con la violencia, y es una sociedad que todavía tiene fundamentos violentos, una raíz violenta y desentendernos de eso sería muy careta. No hace falta saber mucho. Leo los diarios, voy a la cancha desde que era chico. Los barras conviven, tienen aceptación. Vi gente que se saca fotos con El Rafa di Zeo. Eso no me asombra, me asombra que los demás se asombren”.

Martín Zimmerman, que tiene familia en Argentina pero nació en Estados Unidos, considera que un punto de vista crucial de la serie es que no se trata de “son ellos, somos nosotros”. “No es que las barras bravas son distintas de la sociedad. Hay que ver cómo todos nosotros somos parte de un sistema que crea ese fenómeno”.

Caetano se mete en la trama de la ficción y las similitudes con la realidad quedan expuestas: “Los barras bravas dialogan con los dirigentes del club, hay una concepción familiar un poco mafiosa que creo que es lo que le da más fuerza a la serie”.

“No es una ficción que denuncia a los barras bravas, sino que se mete adentro y convive con ellos. La idea es que estos personajes no son solo malos y ya, sino que es más complejo. Están insertados en la sociedad, en la vida de este club de fútbol. Conviven, son queridos, tienen códigos mafiosos muy particulares en los que la serie indaga. Por qué estos tipos pertenecen a esta sociedad y qué lugar ocupan”.

Con los tapones de punta

Diana, el personaje de Dolorez Fonzi, está inspirado en parte en Florencia Arietto, quien fue jefa de seguridad de Independiente y se enfrentó a los barras bravas. Al respecto, Martín Zimmerman cuenta que ese fue el punto de partida del personaje pero que también tiene muchas diferencias. “Nos pareció muy interesante tener esa energía en ese mundo tan machista, y ver cómo puede producir un cortocircuito en los barra bravas en ciertos momentos”.

Fonzi por su parte cuenta que componer un personaje que se mueve en un contexto machista como el futbolero fue todo un desafío. Pero a la vez, fue allí donde encontró el atractivo: “Me gustó la irreverencia del personaje, eso de imponerse ante un mundo de hombres pensando que va a poder cambiar algo. Y a la vez un cierto disfrute de ‘me están dando poder’. Es alguien valiente, audaz, corajuda”. 

Dolores reconoce no tener idea de fútbol, por lo que su inspiración pasó por otro lado: “Me dejé inspirar por el director, por mis compañeros, por las escenas mismas y por esta idea utópica de poder cambiar un sistema recontra arraigado que es bastante complejo de cambiar”.

En ese sentido, Zimmerman grafica con algo que prueba de todas formas el signo de los tiempos. “El fútbol es un mundo muy machista y para nosotros meter una protagonista femenina en ese universo era muy importante y nos llevó a muchas dinámicas muy interesantes. Y está cambiando el mundo, porque cuando hice la investigación para la serie en 2018 y hablé con varios personajes me dijeron ‘bueno, una mujer en el fútbol haciendo tal y tal cosa, imposible’. Dos o tres meses después, todo eso ocurrió”.

¿Podrá entonces una serie como
Puerta 7
  generar un cambio en la sociedad y más precisamente en el mundo del fútbol? Por lo pronto, los realizadores se sentirían conformes con que haya un debate en torno a los barra bravas. “Yo soy un poco escéptico de que las películas cambian las cosas o el rumbo de la historia. Más bien la serie es una consecuencia de la realidad. No está pensada para cambiar nada pero sí generar un debate, eso es interesante”, explica Caetano, en plan realista. 

“No hay que creer que la tele o el cine son milagrosos”, agrega Fonzi. “No deberían ser milagrosos: deberían ser políticas de Estado y es mucho más de lo que nosotros podemos acceder actuando en una serie.  Pero sí lo bueno es que evidencia un sistema corrupto y que ya se pueda hablar de eso, que se pueda mostrar de esta manera, es un avance”. 

También están a la expectativa para ver cómo es recibida la serie por parte del propio mundo del fútbol. “Esperemos que bien”, se ríe Caetano, sabiendo que más de uno puede sentirse aludido. “Si hay algo que muestra la serie es que nadie en el fútbol puede sacar los pies del plato en este caso. Estaría bueno que se replanteen, que ese debate también sea hacia adentro de ese mundo. De una u otra manera no se salva nadie en la serie. Nos faltaron algunos personajes dentro de ese universo, pero es tan grande que podríamos hacer 20 temporadas tal vez”. 

Zimmerman adelanta que al ser un tema polémico el de las barras bravas espera que pueda haber diferentes puntos de vista sobre la serie. “Pero eso está bien, hay que provocar preguntas, hay que generar algo. Si la gente lo ve y no le provoca nada, has fracasado”.

Para ver

Puerta 7. Disponible en Netflix desde el 21 de febrero. 8 episodios. De Martín Zimmerman. Dirigida por Israel Adrián Caetano. Guion de Martín Zimmerman y Patricio Vega. Con Dolores Fonzi, Esteban Lamothe, Carlos Belloso, Juan Gil Navarro, Daniel Aráoz, Antonio Grimau, Ignacio Euesada.  

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