La actividad industrial en abril registró caídas de 31 por ciento interanual y de 17,4 por ciento mensual, con lo cual registró el nivel más bajo desde que se inició la serie en 1994, como resultado de la cuarentena por el Covid-19.

El dato lo aportó hoy lunes el informe del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (Ceu), según el cual en el primer cuatrimestre del año acumuló una baja de 11,9 por ciento respecto a igual período de 2019.

Esto agudiza la crisis “ya registraba la industria desde 2015″, según el estudio, el cual anticipa que los datos de mayo también registran “una fuerte caída de la producción”.

Respecto de abril de 2015, la caída es de 38,8 por ciento, pero el nivel de producción sin estacionalidad el más bajo desde febrero de 2003.

En el cuarto mes del año el uso de la capacidad instalada promedió 42 por ciento en abril, 19,6 puntos porcentuales menos que en igual mes de 2019.

Hay que recordar que en abril solo 43 por ciento del empleo industrial formal autorizado a seguir activo.

La contracción se registró prácticamente en todos los sectores, destacándose la industria automotriz, que ese mes no registró producción.

Pero los rubros considerados esenciales durante la cuarentena como alimentos y bebidas y la producción de sustancias y productos químicos, incluyendo al farmacéutico, fueron los únicos en presentar caídas más moderadas e incluso leves subas interanuales en sus niveles de actividad.

A continuación, las variaciones interanuales de algunos rubros:

  • Producción automotriz: -100 por ciento.
  • Minerales no metálicos (incluye despachos de cemento): -67 por ciento. 
  • Productos textiles: -57,8 por ciento.
  • Metales básicos: -65,4 por ciento. 
  • Sustancias y productos químicos: -3,4 por ciento.
  • Molienda de oleaginosas: -1,9 por ciento
  • Alimentos y bebidas: Creció 0,9 por ciento.
Alimentos. La industria alimentos y bebidas fue la única que creció, en este caso, 0,9 por ciento interanual. (La Voz / Archivo)