Serán, en total, 24 días desde que se decretó hasta que termine. Porque la cuarentena obligatoria se extenderá en Argentina hasta el fin de Semana Santa. Lo anunció ayer, pasadas las 22, el presidente Alberto Fernández en un mensaje desde la quinta de Olivos. El mandatario confirmó que, luego de hablar con expertos en epidemiología y con los gobernadores, lo mejor era prolongar el aislamiento social.
La medida para enfrentar al coronavirus había empezado el pasado 20 de marzo y ahora se extenderá hasta la noche del domingo 12 de abril.
En el mensaje, Fernández estuvo acompañado por el ministro del Interior, Wado de Pedro, y por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. El Presidente hizo un repaso de las medidas tomadas, de los resultados obtenidos (dijo que la cuarentena está dando resultado), y también llevó adelante una fuerte crítica al sector empresarial (sin nombrarlo, se refirió a Techint, que acaba de anunciar 1.450 despidos). “Es momento de que ganen menos”, afirmó, en tono desafiante, el jefe del Estado.
Casos
Ayer, el parte del Ministerio de Salud informó que hubo 75 nuevos casos de coronavirus en todo el territorio nacional (lo que elevó el total a 820 en todo el país) y un nuevo fallecido (lo que elevó el número a 20).
En Córdoba, ya son 73 casos positivos de coronavirus. En Capital, hay 30.
El primer caso en Argentina se detectó el pasado 3 de marzo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Schiaretti
La teleconferencia con los gobernadores arrancó a las 18.30, con media hora de demora. El Presidente la realizó desde la residencia de Olivos, acompañado por “Wado” y por Cafiero.
El gobernador Juan Schiaretti se comunicó desde su despacho principal del Centro Cívico, en Córdoba capital. La teleconferencia se hizo a través de la aplicación Webex.
La mecánica consistió en una presentación breve de cada gobernador, y luego hubo un espacio para interactuar.
Según pudo saber este diario, el principal tema fue la cuestión sanitaria. El Presidente dio detalles del informe que por la mañana le había entregado su equipo de expertos, y tuvo una posición optimista por los resultados de estos primeros 10 días de cuarentena.
En su presentación, Fernández dejó siempre claro que ya tenía la decisión de prolongar la cuarentena hasta después de Semana Santa. Y, según fuentes del Centro Cívico, ningún mandatario se opuso a esto.
Antes de la teleconferencia, Schiaretti les había dicho a sus íntimos que, en la cuestión sanitaria, el Presidente es quien tiene la mejor información, con su grupo de expertos, para tomar las medidas.
Ayer, los gobernadores y el Presidente hablaron durante más de dos horas sobre las consecuencias económicas de la pandemia. No hubo reclamos concretos a Fernández, pero sí pedidos de ayuda para las pequeñas empresas.
Según trascendió, Schiaretti habría hecho hincapié en esta situación. Por ejemplo, pidió que los bancos prestaran más asistencia a las pymes, y que el Banco Central garantizara y avalara que las empresas siguieran teniendo cuentas corrientes. Además, mencionó la asistencia social y puso énfasis en los sectores más vulnerables.
“Minutos antes de los anuncios del Gobierno nacional, los gobernadores mantuvimos una teleconferencia con Alberto Fernández en la que dialogamos sobre la pandemia del coronavirus, sobre las medidas y acciones que se vienen implementando”, dijo Schiaretti, minutos después del mensaje del jefe del Estado.
“Desde el Gobierno de Córdoba apoyamos la extensión de la cuarentena porque es la manera de seguir protegiendo a todos los cordobeses y en especial a los sectores más vulnerables. Es muy importante que nos cuidemos entre todos y que nos quedemos en casa”, agregó.
Fernández
“Estuvimos analizando la situación en las provincias y a nivel general”, dijo anoche Fernández. “Somos un caso único en el mundo, que dispuso la cuarentena plena apenas se conoció la pandemia”, agregó.
El Presidente reconoció que, al comenzar la cuarentena, se preguntó si el país sería capaz de mantener esa actitud. “Estoy muy contento de cómo nos comportamos como sociedad”, afirmó.
“Solamente un grupo reducido de gente no cumplió”, expresó, y dijo que fueron “pocos”. “A la gente que no cumplió la cuarentena le pasó lo que le dijimos que le iba a pasar”.
Reunión
La decisión fue dada a conocer desde la residencia de Olivos. Allí, habían estado personalmente el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.
Bancos: Lunes
Habrá actividad, según lo establecido.
Hoy habrá operatoria en los bancos de todo el país, aunque, por supuesto (por la cuarentena obligatoria), no abrirán sus puertas al público. En un primer momento, se había dicho que el feriado por el Día del Veterano de Malvinas sería hoy, pero será mañana.