El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que “regulará” o incluso “cerrará” las redes sociales si “silencian” a las voces conservadoras, horas después de que Twitter incluyese por primera vez un aviso que ponía en duda la veracidad de un mensaje del mandatario.

La plataforma desmintió los mensajes de Trump sobre el voto por correo.

“Los republicanos creen que las plataformas de redes sociales silencian por completo las voces conservadoras. Las regularemos firmemente o las cerraremos antes de dejar que ocurra algo así”, añadió, considerando que ya en 2016 estas redes intentaron -“y fracasaron”- con algo similar.

“No podemos dejar que una versión más sofisticada ocurra de nuevo”, advirtió.

Trump aseguró que tampoco se puede permitir la implantación del voto por correo, “una vía libre para el engaño, la falsificación y el robo de papeletas”. Con este sistema, afirmó el mandatario, “ganará el que más engañe”.

Tras acusar a los gigantes tecnológicos de “silenciar las voces conservadoras”, Trump agregó: “Los regularemos enérgicamente o los cerraremos antes de permitir que eso suceda”.

Trump respondió así después de que Twitter agregó un aviso de alerta de contenido engañoso a dos tuits del presidente, quien sostenía que las boletas para votar por correo postal eran “fraudulentas” y que “se robarán buzones”, entre otras cosas.

Debajo de los tuits, Twitter colocó un enlace que dice: “Obtenga los hechos sobre el voto por correo” que guía a los usuarios a una página de “Momentos” de Twitter con hechos y noticias verificadas sobre el tema.

Trump respondió en Twitter, acusando a la plataforma de “interferir en la Elección Presidencial de 2020” e insistiendo en que “como presidente, no permitiré que esto suceda”.

Su director de campaña, Brad Parscale, dijo que el “claro sesgo político” de la empresa hizo que la campaña retirara “toda nuestra publicidad de Twitter hace meses”.

La empresa de redes sociales prohibió toda publicidad política desde noviembre de 2019.

Trump no explicó su amenaza el miércoles y el llamado a ampliar la regulación parecía ir en contra de los viejos principios conservadores sobre la desregulación.

Pero algunos aliados de Trump, que han alegado parcialidad por parte de las compañías tecnológicas, han cuestionado si foros como Twitter y Facebook deberían seguir disfrutando de normas que les quitan responsabilidad por ser “plataformas” según la ley federal, o ser tratadas más como editoriales, que podrían enfrentar demandas por contenido.

Dichas garantías han permitido el crecimiento sin restricciones de internet durante más de dos décadas, pero ahora algunos aliados de Trump están a favor de que las empresas de redes sociales enfrenten un mayor escrutinio.

“Las grandes firmas tecnológicas reciben una gran cantidad de dinero del gobierno federal”, dijo el senador republicano Josh Hawley a Fox News. “Reciben inmunidad especial de demandas y de responsabilidad, lo que vale miles de millones de dólares para ellas cada año. ¿Por qué reciben subsidios de los contribuyentes federales para censurar a los conservadores, para censurar a las personas que critican a China?”.

trump_1590589598.jpg
trump_2_1590589598.jpg