La Cámara de franquicias de Córdoba, en conjunto con La Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF) y con sus pares de Mendoza y San Juan, realizó un relevamiento entre las principales cadenas de franquicias y comercio minorista de todo el país.

El objetivo fue relevar el impacto en sus ventas en la semana del 16 al 22 de marzo, unos días antes del inicio de la cuarentena, y cuáles deberían ser las principales medidas de apoyo de parte de los organismos de gobierno.

Situación 

En el total de 70 cadenas relevadas quedaron representados todos los rubros de comercios minoristas: gastronómicos (43 por ciento), comercios especializados en sus diferentes tipos (19), servicios (18), textiles (10), estética y Salud (6) y capacitación (3). 

“La primera gran conclusión es que casi 70 por ciento de los comercios han dejado de operar completamente lo que implica cero ingresos para hacer frente a sus obligaciones como salarios, alquileres, insumos, entre otros”, sostienen las entidades. 

Un 20 por ciento mantiene operaciones por comercio electrónico con envíos a domicilio, con caídas de ventas entre 50 por ciento y 85 por ciento. 

Sólo 10 por ciento se mantiene a puertas abiertas, con caídas de ventas del 55 por ciento promedio. Registrándose crecimiento de ventas únicamente en el caso de supermercados, con un 30 por ciento. 

Medidas

En cuanto a las medidas de apoyo para el sector, la totalidad de las pymes relevadas solicitó, entre otras resoluciones: la eximición del pago de los aportes patronales; líneas de crédito a tasas nulas y de otorgamiento automático para el pago de salarios, facilitar un rápido acceso al sistema Programa de Recuperación Productiva (Repro), postergar el pago de las deudas con entidades financieras, y congelar los intereses financieros de los atrasos que tienen las empresas. 

Nueve de cada 10 pymes del sector consideraron “imprescindible” o “muy importante”: suspender o reducción del pago de alquileres durante la cuarentena y financiar el pago de los servicios: electricidad, gas y agua, entre otras ayudas necesarias.

GASTRONOMIA. Es uno de los rubros afectados del mercado de las franquicias por la cuarentena. (La Voz / Archivo) CERVECERÍA. Es uno de los rubros más activos en el mercado de las franquicias locales. (La Voz / Archivo)