De los ocho nuevos casos positivos de Covid–19 confirmados este lunes para la provincia de Córdoba, dos son de personas internadas en Villa María. Ambos habían viajado al exterior y tenían síntomas que los transformaban en “altamente sospechosos” antes de que se conociera el resultado de los análisis. 

Los casos detectados de pacientes en Villa María son de un hombre oriundo de la localidad de La Playosa, de 40 años de edad, que había estado de viaje en España junto a su familia. Quedó atendido en el Sanatorio de la Cañada, de Villa María.

El otro caso es una mujer de 71 años que viajó a Miami, Estados Unidos, y llegó a Villa María el 13 de marzo. Está internada en el Hospital Pasteur.

En ambos casos tuvieron diagnóstico de neumonía bilateral y se encuentran clínicamente estables. Los dos pacientes cumplieron el protocolo de aislamiento cuando llegaron del exterior.

De los 25 casos confirmados en Córdoba hasta este lunes, la mayoría se corresponde a vecinos del interior de la provincia, donde habita el 60 por ciento de la población cordobesa. Días atrás, se notiticó uno en Río Cuarto. 

Mas restricciones

Por su parte, la Municipalidad de Villa María, y su vecina Villa Nueva, van ajustando medidas y restricciones para profundizar el cumplimiento del aislamiento social obligatorio.

En el caso de Villa María se dispuso  que los supmercados y almacenes pueden permanecer abiertos, pero que solamente debe ingresar una persona por grupo familiar, los adultos mayores y personas pertenecientes a los grupos identificados como de riesgo tienen prioridad de atención y las que esperan su turno fuera del local comercial, deben hacerlo manteniendo una distancia de más de un metro entre ellas.

Villa Maria es una de las pocas que no permite tampoco el delivery para envíos de comidas de restaurantes, rotiserias y negocios afines. 

Otra decisión fue sectorizar la ciudad, para recorrerla de manera conjunta con agentes de Policía Federal, Gendarmería Nacional, Policía de la Provincia de Córdoba y Seguridad Ciudadana, de manera de detectar posibles incumplimientos.

En Villa Nueva, en tanto, se dispuso que todos los comercios habilitados para funcionar durante la emergencia, podrán permanecer abiertos hasta las 20 para atención al público, y desde esa hora, hasta las 22.30, podrán seguir funcionando pero solamente con delivery autorizado. En Villa María, en cambio, los deliverys no están permitidos.

Por otro lado, desde la Secretaría de Gobierno de Villa Nueva se dispuso, por tiempo indeterminado, cortar el servicio de Wi Fi gratuito en los sectores del Parque Hipólito Yrigoyen y la Plaza Capitán de los Andes para evitar que persona se trasladen hasta allí con sus teléfonos para conectarse.

Hospital provincial Pasteur (La Voz/Archivo)