Seis días después de pedirles a los mejicanos que hicieran una vida normal, el presidente Andrés Manuel López Obrador les solicitó que no salgan de sus casas y que sigan las recomendaciones de mantener una “sana distancia” entre las personas ante la pandemia del Covid-19, por la que, en ese país, ya suman 717 los contagiados y 12 los muertos.
Amlo advirtió que, si la tasa de contagios se sale de control, serán insuficientes los hospitales y equipo médico para atenderlos, informó la agencia estatal Notimex.
“Si no nos cuidamos, si nos retiramos de nuestras casas y no nos cuidamos, entonces puede pasar esto: se nos van a disparar los casos de infección, se nos van a saturar los hospitales, no nos van a alcanzar las camas de los hospitales, aun cuando estamos preparados para recibir a miles, pero esto va a ser algo desbordante”, alertó el mandatario.
El viernes, la Secretaría de Salud informó que el país ya registra 717 contagios, a los que se suman 2.475 casos sospechosos de infección. En tanto, los muertos, por el momento, son 12, y hay cuatro infectados que superaron la enfermedad.
Seis días atrás, el mandatario minimizó la propagación del virus y relativizó las medidas que estaban tomando otros países de restringir los movimientos de las personas como forma de combatir la pandemia.
“No dejen de salir, todavía estamos en la primera fase. Yo les digo cuando no salgan”, había expresado el mandatario durante su visita al restaurante La Teca, en Oaxaca, un estado que en ese momento registraba dos casos de personas infectadas.
“Si pueden hacerlo y tienen la posibilidad económica, sigan llevando a la familia a comer, a los restaurantes, a las fondas, porque eso es fortalecer la economía familiar y la economía popular”, había indicado López Obrador por entonces.
Actualmente, Oaxaca lleva un registro de 11 contagios.