Según el último relevamiento realizado por la consultora Mercer, el incremento salarial que estiman las compañías para el personal fuera de convenio, en su mayoría ejecutivos y gerentes, es de 41,2 por ciento para este año.
En esa línea, la mayoría de las empresas plantean un alza de 20 por ciento para el primer semestre y de 17 por ciento para la segunda mitad del año, en el marco de una inflación anual estimada de 40 por ciento.
De acuerdo con los resultados del sondeo, 17 por ciento de las firmas manifestó incluir en la pauta siete puntos, en promedio, para recuperar la pérdida del poder adquisitivo.
En la consulta participaron 280 empresas. Mercer realiza esta encuesta cada tres meses, con el objetivo de monitorear la evolución de las tendencias salariales en el sector corporativo.
Abril y octubre siguen siendo los meses más prevalentes para los incrementos.
“Si bien se observa que todos los meses muestran mayor cantidad de aumentos en comparación con años anteriores, marzo y julio comienzan a mostrar un peso relativo mayor”, añadió Ivana Thornton, directora de Career.
“Además, se profundiza la tendencia de aumento de momentos de revisiones salariales”, comentó la especialista.
Por caso, 18 por ciento de las empresas que participaron de la encuesta estima otorgar cuatro o más incrementos salariales durante el transcurso del año.
Por sector
Los mayores porcentajes de incrementos se observan en las industrias automotriz y autopartista (48,4%), servicios financieros (45,7%), energía (44,4%) y high tech (43,6%).
“Se mantiene como tendencia la importante dispersión de los porcentajes de aumentos entre industrias y empresas de una misma rama”, agregó Thornton.
Sondeo: Compañías
La consulta se realizó entre miembros de 280 empresas.
63% de las compañías encuestadas expresó que el monto definido por el Decreto 14/2020, que implica otorgar un monto de 4.000 pesos, será tomado como parte del incremento salarial previsto en la estimación de este año.