Sportcom, productora y distribuidora cordobesa de artículos deportivos, acaba de sumar una nueva licencia internacional, la del club italiano Juventus, para la venta en forma exclusiva de pelotas de fútbol, guantes de arqueros para niños y canilleras en Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia.
Tras una negociación de más de un año y medio, la firma llegó a un acuerdo por dos años con Lotus, la agencia que maneja la licencia para la región del club en el que juega el cordobés Paulo Dybala.
En cinco meses empezará a distribuir los productos, de los cuales prevé vender 20 mil pelotas y otros 10 mil unidades entre guantes y canilleras en dos años, según señaló su dueño, Gerardo Abdala.
La firma, que en 1997 arrancó con licencias, tiene 21 acuerdos con los clubes de la Superliga argentina y los internacionales Barcelona, Real Madrid, Paris Saint Germain (PSG), Manchester City y la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa) para los campeonatos mundiales. También tiene la representación de Dunlop para tenis, pádel y squash, cuya renovación está negociando.
La próxima marca que incorporará es Belgrano (también para pelotas, guantes y canilleras), pero el anuncio oficial se hará en algunos meses, según adelantó el empresario.
Desde el miércoles pasado hasta hoy, la firma viene realizando un showroom en su centro de distribución en avenida Armada Argentina 355. El predio de 2.000 metros cuadrados, desde donde envía a todo el país 1.500 artículos de 19 disciplinas deportivas diferentes, sumó un sistema virtual que automatiza el manejo del stock (con celulares y scanners) y la selección de sus productos, cuya plataforma fue desarrollada por la tecnológica cordobesa Emser.
Sportcom tiene 28 años y 45 empleados en el país. Además, cuenta con oficinas en San Pablo (Brasil) y en Miami (Estados Unidos), desde donde maneja la distribución para los países de Sudamérica, donde tiene concesiones como licenciataria.
“Falta comercio exterior”
La empresa termina su año fiscal el mes próximo y prevé cerrar con un crecimiento de entre cinco y siete por ciento en términos reales. “Para el ciclo que viene (hasta marzo de 2021) tenemos la misma meta. No hay dudas que el contexto impacta en el sector, pero el deporte resiste mejor el clima recesivo”, dijo Abdala.
En términos geográficos, la mitad de las ventas de Sportcom se hacen en Buenos Aires y alrededores. En cuanto a canales, casi 90 por ciento de la producción se canaliza en tiendas deportivas y algo más de 10 por ciento en grandes superficies (Carrefour, Walmart y Libertad), un rubro que crece año a año en oferta de estos artículos.
En abril, en tanto, terminará de renovar la presentación de todos sus productos en Amazon y luego ingresará al market place de Walmart. Entre 85 y 90 por ciento de sus productos se importan desde China y el resto se hace en el país.
La llegada al gobierno de Alberto Fernández llenó de dudas al sector, por el recuerdo de las restricciones a la importación que le tocó enfrentar durante la administración de Cristina Fernández.
“Hay escasez de dólares, pero para salir de esto hace falta más comercio exterior. Es lógico que el Gobierno implemente controles en el mercado de cambios y restricciones al ingreso de productos importados. Sólo esperamos que haya posibilidades de trabajar”, indicó Abdala.
Deporte: Artículos
La principal marca de Sportcom es Dribbling.
1500 es la cantidad de artículos deportivos que ofrece. Un tercio de sus 1.500 metros cuadrados de depósito lo ocupan las pelotas.