El ministro de Salud de la Provincia de Córdoba, Diego Cardozo, confirmó este viernes el primer caso de nuevo coronavirus en la provincia. Se trata de un hombre de 57 años que permanece aislado en su departamento, junto a su esposa.
El ministro detalló que el paciente llegó el 18 de febrero desde el norte de Italia, sin síntomas. “En ese momento, esa región no tenía alerta por coronavirus”, recordó Cardozo.
-
Hay 8 casos de coronavirus en Argentina: uno de ellos es de Córdoba
-
Cómo es el protocolo de Córdoba para el coronavirus
El hombre hizo la primera consulta médica en un hospital del interior provincial. Y el 2 de marzo fue trasladado a una clínica privada de la ciudad de Córdoba.
En una primera instancia, los análisis descartaron que se tratara de gripe o influenza. Y las muestras fueron derivadas al Instituto Malbrán. Finalmente este viernes por la tarde, el diagnóstico resultó positivo para el nuevo coronavirus Covid-19. Es el único caso confirmado en Córdoba, y en el país, ya suman ocho.
El hombre está aislado, en su departamento, con su esposa, quien también está siendo monitoreada.
“Se detectó en tiempo y forma”
El ministro precisó que el hombre “está en su domicilio junto a su esposa, con muy buena evolución, totalmente asintomático, cumpliendo la cuarentena que son 14 días después del inicio de la sintomatología” y pidió “tranquilidad”.
“El paciente está cumpliendo las normas de seguridad como corresponde y que está con muy buena evolución”, indicó.
Cardozo agregó que, normalmente, “el 80% casos cursan con buena evolución y buena recuperación”, por lo que el protocolo establece un monitoreo permanente por “telemedicina”.
“En este momento, lo que hacemos con el paciente es controlar su evolución, que cumpla con la cuarentena, luego se toma un nuevo hisopado y se lo manda de vuelta al laboratorio para ver qué resultado da”, explicó.
Sobre la procedencia del paciente, dijo que el paciente llegó del norte Italia el pasado 18 de febrero, estuvo internado dos días en el interior y luego fue derivado a Córdoba capital.
“La población debe estar tranquila. No estamos en emergencia, sino en fase de contención”, cerró.