El excapitán Hérctor Vergez, condenado por múltiples delitos de lesa humanidad durante su actuación en el represión ilegal en Córdoba, aseguró que los cuerpos de unos 200 desaparecidos en el campo de concetración La Perla fueron desenterrados, triturados y esparcidos en la ruta nacional 38, entre el límite de Córdoba y La Rioja.

El testimonio será difundido esta noche en el programa Entre Gallos y Medianoche, por El Doce

El párrafo estremecedor de Vergez dice: “Cuando vinieron a destruir todas las pruebas, se los desenterró, vinieron oficiales y suboficiales de distintos lugares del país, que ni Menéndez sabe los nombres, no los sabe nadie. Desenterraron los cuerpos, alquilaron una máquina para moler piedras y los pasaron por ahí. Los dejaron chiquititos así como una moneda, es lo que me han contado a mí, me lo contó uno de los imputados, y la mitad los pusieron en la capa más profunda del terraplén donde empieza la ruta que va a La Rioja. Apenas pasa Villa de Soto y empieza La Rioja, en los primeros cien metros a la derecha”.

Vergez jamás brindó este testimonio en la Justicia, pese a los múltiples procesos que enfrentó y en los que fue hallado culpable de asesinatos, torturas y privaciones ilegítimas de la libertad, entre otros delitos. 

El periodista Waldo Cebrero entrevistó a Vergez en la cárcel de Bower, pero esta vez será la primera vez en que se escuchará la voz del represor brindando este detalle del posible destino final de las víctimas de la represión ilegal.  

 

Según Vergez, desde los altos mandos de la dictadura militar se ordenó destruir las pruebas de la represión ilegal ante la llegada de misiones internacionales, que arribaron al país en 1979.

Actualmente, Vergez está detenido en el penal de Marcos Paz, en Buenos Aires. Durante la represión, y antes del inicio de la dictadura, fue uno de los jefes del Comando Libertadores de América, una estructura local de la Alianza Argentina Anticomunista (Triple A). 

Héctor Vergez, durante una audiencia en Tribunales Federales (Archivo).