Caracas. Un grupo de socialistas de línea dura en Venezuela abrió fuego durante una marcha encabezada por Juan Guaidó e hirió, al menos, a un manifestante de 16 años. De este modo, se avivaron las tensiones en el país al tiempo que el dirigente opositor pretende reactivar su campaña para derrocar a Nicolás Maduro.
“Fue un atentado contra Guaidó con la anuencia, incluso con la complicidad y con la participación de órganos de seguridad del Estado”, expresó el diputado Alfonso Marquina, representante de Lara en la Asamblea Nacional.
“Ver a la dictadura apuntarnos a mí y a nuestra gente ni me amedrenta ni nos asusta. Cuando entré en esto, sabía a lo que me exponía. Lo que no tiene perdón es que haya un muchacho de 16 años herido gravemente, cuando lo único que reclama es su derecho a vivir en libertad”, expresó Guaidó vía Twitter tras lo ocurrido.
Una fotografía de la confrontación entregada exclusivamente a The Associated Press muestra a un sujeto enmascarado que apunta con una pistola hacia un grupo de activistas opositores, incluido Guaidó, quien mira directamente al hombre no identificado.
Sobre el confuso incidente ocurrido ayer en la ciudad de Barquisimeto, en el centro del país, se cree que es la primera vez que autodefensas del Gobierno conocidas como colectivos apuntan con un arma a Guaidó, a quien Estados Unidos y más de 50 países reconocen como el gobernante legítimo de Venezuela tras la reelección de Maduro en 2018 en una contienda empañada por irregularidades.
El exalcalde de la ciudad y activista opositor Alfredo Ramos dijo que los manifestantes encabezados por Guaidó vivieron una “emboscada” tendida por unos 200 miembros de colectivos y fuerzas de seguridad gubernamentales leales a Maduro.
Ramos agregó que se evitó un fuerte derramamiento de sangre porque el sujeto no identificado no abrió fuego en ese momento.
Pero después, a medida que la multitud aumentaba, un manifestante de 16 años fue baleado en una pierna y otros fueron maltratados por miembros de los colectivos.
“¡Fuerza!”, dijo Guaidó en una conversación con el activista herido. “Vamos a lograr la libertad para nuestro país”.
Daniel Antequer, un legislador de la oposición en la región, subrayó que la marcha por los barrios pobres recibió un apoyo sorprendentemente fuerte.