La necesidad de acordar medidas conjuntas por el coronavirus aceleró la agenda de políticas metropolitanas en el Gran Córdoba. La reunión que mantuvo el intendente de la Capital, Martín Llaryora, y sus pares de las ciudades limítrofes y cercanas fue marcado como un hito fundacional por varios de los asistentes.

Es que parece que finalmente se van a poner en marcha estrategias que excedan los gobiernos locales, para que sean abordadas en su conjunto.

El proceso de metropolización se da con el crecimiento de las urbes, que exceden sus propios límites políticos y abarcan a varias ciudades.

En el caso de Córdoba, se está desarrollando entre la Capital y las localidades limítrofes, como Villa Allende, Malvinas Argentinas, Malagueño o La Calera, por ejemplo. Y a las que se suman, en una especie de mancha urbana metropolitana, todos los pueblos y las ciudades de Sierras Chicas.

En esos conglomerados, la resolución de los problemas necesita una acción que trascienda a los municipios que los conforman. Por ejemplo, en la gestión y en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, la movilidad, la infraestructura y el uso del suelo.

Se trata de una temática recurrente en las gestiones municipales y provinciales. Sin embargo, cuesta dar los primeros pasos.

Por ejemplo, desde hace años la Provincia cuenta con el Instituto de Planificación del Área Metropolitana (Iplam), que viene planteando políticas que nunca se ponen en marcha por la falta de respaldo.

La gestión de residuos obligó a la creación de Cormecor, una corporación de gobiernos metropolitanos, pero que sólo se dedica a la disposición final.

En 2017, la temática metropolitana fue clave en la Cumbre de Mercociudades que presidió el exintendente Ramón Mestre. Pero todo lo planteado quedó en buenas intenciones.

¿Cambiará?

“¿Cuánto hace que no se decidía una política en conjunto entre los intendentes del Gran Córdoba?”, reflexionó el intendente de Córdoba, Martín Llaryora, quien desde que asumió el 10 de diciembre pasado viene planteando la necesidad de acordar asuntos e iniciativas con sus pares de las localidades vecinas.

De la reunión del lunes 17, participaron Marcos Torres (Alta Gracia), Cayetano Canto (Saldán), Daniel Salibi (Mendiolaza), Myriam Prunotto (Juárez Celman), Eduardo Baldassi (Río Ceballos) , Facundo Rufeil (La Calera), Gastón Mazzalay (Malvinas Argentinas), Pedro Ciarez (Malagueño), Jorge Abregó (Municipalidad de Unquillo), y Cecilia Roadi junto con Nicolás García, en representación de Villa Allende.

Hoy parece lejana y desdibujada por la cuarentena obligatoria dispuesta por el presidente Alberto Fernández. Sin embargo, se acordaron en ese encuentro medidas destinadas a restringir las aglomeraciones de personas y abordajes en materia de salud. “Hace años que no pasaba, firmamos un acuerdo y avanzamos. Es el inicio de una política metropolitana en la que todos los intendentes decidimos hacer lo mismo”, remarcó Llaryora.

“La intención no es copar la parada porque somos Córdoba, sino escuchar, debatir”, agregó el intendente.

En esa misma reunión, estuvieron mencionados temas que excedían el coronavirus y que tienen que ver con la tan postergada agenda de residuos, transporte público y ambiente.

El intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi, aseguró que le planteó a Mestre –en sus dos gestiones– la necesidad de trabajar de manera metropolitana. “Y también se lo dije a Llaryora apenas asumió”, agregó.

Myriam Prunotto, intendenta de Juárez Celman, también sostuvo que se necesita trabajar en una regionalización.

En el mismo sentido se expresaron Facundo Rufeil y Marcos Torres, intendentes de La Calera y de Alta Gracia, respectivamente.

Cómo debe funcionar

En la Municipalidad de Córdoba creen que se debe dar un proceso de institucionalización respaldado por una ley provincial.

Salibi afirmó que se debe crear un ente del área metropolitana cordobesa. “Creo que se terminará conformando. Hoy existe el Gran Buenos Aires, el Gran Rosario y el Gran Mendoza, y debe existir el Gran Córdoba, que nos permita, por ejemplo, pedir más coparticipación nacional”, se explayó el intendente de Mendiolaza.

“Lo óptimo es generar un ente en el cual se puedan consensuar políticas referentes a todos”, dijo Torres.

Prunotto precisó que ese ente debería contar con un estatuto “que comprometa a los intendentes a respetar la decisión de la mayoría, acompañado de ordenanzas para que faculte de tomar disposiciones en los distintos temas”.

“Creo que el inicio de esto fue la reunión del coronavirus”, aseguró Rufeil.

En la Capital trabajan con la premisa de que el municipio mayor no se debe imponer al resto y de que esa es la clave para conseguir que finalmente se avance en la metropolización.

Juntos. El lunes hubo una reunión de intendentes. (Municipalidad)