El diputado mendocino Alfredo Cornejo presentará un proyecto de ley para que el Estado nacional garantice un piso de la coparticipación federal para un fondo de contingencia con el que las provincias podrán hacer frente a los problemas financieros que acarreará el estancamiento de la economía, como consecuencia de las medidas para frenar el coronavirus.

“En dos meses se va a notar una caída importante de la recaudación nacional y provincial. Será una situación de gravedad extrema, porque no se van a poder financiar los gastos básicos de las provincias”, alertó Cornejo, en diálogo con La Voz, al comentar su iniciativa.

El presidente de la UCR señaló que el Estado nacional puede solucionar los problemas financieros mediante la emisión monetaria, que es una herramienta de la que las provincias carecen, salvo que creen cuasimonedas, como en los años 90, como consecuencia de la Convertibilidad.

“Seamos sinceros: si no definimos desde ahora pautas claras para posibilitar el financiamiento de las provincias, lamentaremos en el futuro consecuencias en la calidad de vida de nuestros ciudadanos, tan o más graves que las que genera la situación de salud pública en la actualidad”, advirtió el exgobernador de Mendoza (2015-2019).

Señaló que su proyecto establece “que el Estado nacional garantice un piso de coparticipación” destinado a un “fondo contingente para las provincias, que se vaya actualizando por inflación”.

“¿Cómo se constituye ese fondo? Con los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) no distribuidos. Los ATN se distribuyen arbitrariamente. Lo que plantea mi proyecto es que se distribuyan por coparticipación. Y que el 30% de las retenciones a las exportaciones de soja se agreguen al Fondo de ATN”, explicó Cornejo.

Los ATN fueron creados en 1970 y son partidas de recursos que gestiona el Ministerio del Interior para destinarlos a las provincias ante situaciones imprevistas. El Fondo de los ATN representa el 1% del total de la coparticipación federal. A ese fondo Cornejo propone adicionarle el 30% de las retenciones a la soja.

“Esto refuerza el carácter solidario con el que se creó primigeniamente el Fondo Federal Solidario (Fofeso, o ‘fondo sojero’, creado en 2009 y derogado en 2018), afectando en forma directa lo obtenido a la atención de las situaciones excepcionales que padecen todas y cada una de las provincias argentinas”, subrayó.

Cornejo dijo que el Fondo de ATN, en vez de tener un reparto discrecional, “debería ser previsto presupuestariamente en la jurisdicción del Ministerio del Interior para destinarse a atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de los gobiernos provinciales, como es puntualmente la situación en la que se encuentran sumergidas las provincias como consecuencia de este quiebre mundial en la salud pública”.

La distribución de esos aportes por coparticipación, según el diputado radical, garantizará “que las provincias tengan el mínimo financiamiento para poder seguir pagando los sueldos y cumplir con las funciones básicas que tiene encomendadas, como la salud, la educación y la seguridad.

“Conforme al diseño Federal de nuestro país, los ATN no pueden ser tomados como rehenes con el objeto de seleccionar con un criterio discrecional cuál provincia debe tenerlos y cuál no”, planteó.

Además, la iniciativa establece “que las transferencias se hagan a mes vencido y antes del 5 del mes siguiente” para que las provincias no tengan atrasos en los pagos y en el sostenimiento de la salud, la educación y la seguridad.

ALFREDO CORNEJO (Archivo).