A dos años de haber iniciado su proceso de expansión comercial en Estados Unidos, la empresa cordobesa Axion decidió dar un paso más en su presencia exportadora en el país norteamericano. Lo hizo hace unos días con la presentación en Indianápolis de una nueva línea de hidroelevadores fabricada en su planta en San Francisco, con características técnicas y de seguridad exclusivas para ese mercado.

“Es un producto con nuevas especificaciones técnicas y adaptaciones funcionales y de seguridad para el mercado de Estados Unidos. Es un hidroelevador que permite trabajar a más de 10 metros de altura con tecnología de aislamiento para operar con potencia viva (electricidad)”, explicó Guido Gaviglio, coordinador general de Axion.

La empresa, creada en el año 2000, exporta 40 por ciento de su producción de elevadores hidráulicos e hidrogrúas a Chile, Brasil, México y Medio Oriente, entre otros destinos. Tiene 65 por ciento del mercado latinoamericano de hidroelevadores.

En el caso de Estados Unidos, con una clientela focalizada en compañías proveedoras de servicios de energía eléctrica, la empresa logró con know how propio desarrollar un producto a medida de esos requerimientos.

Con exportaciones directas desde hace dos años, Axion está instalada en el Estado de Florida con un depósito, provisión de repuestos y representación técnica para darle soporte a su red de distribuidores. “Hoy ya tenemos presencia en siete estados, al norte de Florida”, agregó Gaviglio.

El nuevo hidroelevador es fabricado en su totalidad en Córdoba y dispone de menos del cinco por ciento de componentes importados, que es tecnología que no se fabrica en el país y que exige, como en el caso de algunos componentes hidráulicos, de normas internacionales.

Más allá de la coyuntura global, dominada por la pandemia del coronavirus y la crisis financiera, Gaviglio ve una oportunidad de seguir creciendo en el mercado estadounidense. “Consolidamos un crecimiento que esperamos que se sostenga”, indicó. Las medidas sanitarias impuestas en ese país para mitigar el avance del virus han convertido al servicio de electricidad en prioridad ante cualquier tipo de suspensión en el suministro. Debido a ello, las compañías que prestan los trabajos de reparación están incorporando más equipos.

Según destacó Gaviglio, la empresa ha logrado un gran ratio en la recompra de nuevas unidades por parte de clientes. “Es justamente ese vínculo el que nos permite innovar a partir de las necesidades puntuales que nos marcan”, agregó.

Alianza

La relación de Axion con los anglosajones se profundizó también hace unos días, cuando acordó una alianza con la compañía británica de maquinaria de la construcción JCB, para el mercado de Vaca Muerta. La estrategia es ofrecer a las compañías y contratistas que operan en el yacimiento una solución integral que incluya los elevadores y las grúas de Axion con los equipos para el movimiento de tierra de la empresa británica.

Más allá de que el escenario actual para Vaca Muerta no es el mejor, “con un precio del barril de petróleo por debajo de los 50 dólares la actividad de ralentiza”, sostuvo Gaviglio, la apuesta de la empresa es a mediano y largo plazo. “Cuando llegamos a Neuquén hace cinco años, el negocio era aún incipiente y logramos crecer a tal punto que ya tenemos presencia directa allí”, sostuvo el empresario.

Además de la sinergia comercial, el vínculo con la multinacional europea le permitirá a la Pyme cordobesa afianzar su proceso de profesionalización y ganar en eficiencia. JCB es una de las tres empresas más grandes del mundo en fabricación de equipos para la construcción. Son los creadores de la retropala; en la actualidad uno de cada dos de estos equipos trabajando en el mundo es de su marca.

Perfil: Familia de fierro

Axion integra el mismo grupo con Akron y Micron Fresar.

 

Fundada en 2000, Axion es la tercera unidad de negocios creada por los hermanos Enrique y Alberto Gaviglio en San Francisco. Comenzaron en 1972 con Micron Fresar, dedicada a la fabricación de maquinaria, herramientas y conjuntos mecanizados.
 
En 1998 sumaron a Akron, con la producción y comercialización de maquinaria agrícola y forrajera.

En sociedad. El nuevo hidroelevador para el mercado estadounidense se presentó en Indianápolis. (Prensa Axion)