Las empresas constructoras y las desarrollistas presentaron ayer toda la documentación para solicitar al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) la habilitación de más de 120 obras en la ciudad de Córdoba y el Gran Córdoba.

La delegación Córdoba de la Cámara Argentina de la Construcción cumplimentó con los últimos datos requeridos por COE para reanudar, primero, las obras de infraestructura y de arquitectura en la ciudad de Córdoba.

Según lo manifestado por el titular de la cámara empresaria en Córdoba, Luis Lumello, la habilitación sería primero para las tareas de infraestructura. “Hemos solicitado por 17 obras que en total van a requerir del trabajo de 180 empleados. La idea es que esta semana podamos arrancar con su ejecución”, indicó el empresario.

En cuanto a las obras de arquitectura, la cámara acercó al COE un listado de 44 obras que van a poner en circulación a 500 operarios.

“La autorización no será para todas, sino que será programa y escalonada”, aclaró Lumello.

La idea que se analizó es aprobar entre 10 y 12 obras de arquitectura por semana, para ver cómo es el desempeño.

El compromiso de las autoridades sería que las primeras obras de arquitectura puedan arrancar la próxima semana en la ciudad de Córdoba.

Respecto al traslado de los operarios, la exigencia es que no lo hagan en transporte público. Un relevamiento realizado por la delegación local de la Unión Obrera Construcción de la República Argentina (Uocra) reflejó que de los 3.500 trabajadores que tiene el gremio, solo 10 por ciento usa el transporte público.

“Si eso lo trasladamos al personal que va a prestar tareas en las obras que hemos pedidos habilitación serían alrededor de 70 personas a las que le debemos garantizar movilidad”, explicó Lumello.

La Municipalidad de Córdoba le pidió a las empresas constructoras un plan de movilidad que, más allá del compromiso de proveer el servicio de traslado al personal, incluya un registro con nombre y apellido de los trabajadores que compartan vehículos.

Desarrollistas

Mientras tanto, la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (Ceduc) entregó hoy al COE un listado con más de 60 obras de sus socios. 

“Tal como fue solicitado por el COE, la Ceduc cumplió con enviar el listado y la documentación correspondiente de las obras de cada uno de sus socios con el objetivo de comenzar la tramitación para la reapertura de la obra privada en Córdoba y el Gran Córdoba”, indicó la cámara a través de un comunicado.

Será el COE el que determine el orden de prioridad de las obras para una paulatina apertura, tal como lo manifestó el órgano de control epidemiológico.

El viernes 8 de mayo, los desarrollistas entregaron al secretario de Industria de la Provincia y miembro del COE, Fernando Sibilla, el protocolo para la obra privada. Según se informó, el documento fue elaborado con los técnicos de las empresas socias de la Ceduc, en el cual se establecen medidas para evitar el contacto y la cercanía de los trabajadores.

“Estamos convencidos que se pueden generar espacios seguros de trabajo, cumpliendo con los protocolos y siendo responsables. Es prioridad para nosotros la salud de cada trabajador y sus familias, pero también sabemos de la importancia de mantener las fuentes de trabajo, esto solo lo podemos lograr con las obras abiertas”, explicó Pablo Balián, presidente de la Ceduc.

Además de cumplir el protocolo de higiene y salubridad establecido, las empresas se comprometieron a buscar alternativas viables para que los trabajadores no tengan que utilizar el transporte público para llegar a sus puestos de trabajo.

obra_1589399000.jpg