Cerca de 80 empresas locales tienen la aprobación para salir de la cuarentena y retomar su actividad productiva a lo largo de esta semana.

Se trata de firmas que quedaron inactivas cuando el Gobierno nacional dispuso el aislamiento obligatorio para frenar el avance del Covid-19.

Estas compañías presentaron la documentación al Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia, principalmente los protocolos de bioseguridad, que deben ser aprobados por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), en función de la resolución 179/20 del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. 

Durante el fin de semana pasado y hoy lunes se aprobaron 38 industrias exportadoras, principalmente autopartistas y fabricantes de bienes de capital, según informó oficialmente la Provincia.

Entre ellas se encuentran compañías como Dayco Argentina, Pistones Persan, Weg, Denso y Case New Holland (CNH). Esta última volvió a la actividad semanas atrás para la producción de maquinaria agrícola con destino al mercado interno; ahora, podrá volver a exportar.

En este caso, además del protocolo de bioseguridad, estas compañías presentan el detalle de sus exportaciones de 2019 y de este año, una nota de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (Cacec) avalando estos datos, los contratos de ventas al exterior que están vigentes y una declaración jurada de que sus empleados no utilizarán el transporte público de pasajeros para ir a trabajar.

El mismo decreto 179/20 permite salir de la cuarentena a proveedores de comercio y servicios específicos del mercado interno.

De este grupo, la Provincia aprobó las carpetas de 25 empresas, principalmente proveedoras de materiales de construcción y productos para corralones, las cuales reciben la resolución provincial entre hoy lunes y mañana martes. En este lote se inscriben firmas como Palmar, Ortiz y Cía, Gallará, Karikal y Cerro Negro.

“Es muy importante, a partir de ahora, el cumplimiento estricto en los protocolos de bioseguridad y los compromisos asumidos. El Ministerio de Trabajo está haciendo auditorías con su equipo de Higiene y Seguridad”, resalta Fernando Sibilla, secretario de Industria de la Provincia.

A partir de mañana martes, podrían salir las autorizaciones para otras 10 a 15 compañías más, principalmente proveedoras de rubros específicos. En total, suman entre 73 y 78 empresas.

Cantidad de personal

Hay que recordar que la semana pasada retornaron a la producción el Centro Industrial Córdoba de Volkswagen, Prodismo y ZF Sachs Argentina, tras conseguir la aprobación del Ministerio de Industria provincial y el COE.


VW reabrió con el foco puesto en la sanidad de sus operarios

En todos estos casos, las empresas presentan un listado del total de sus empleados y la dotación mínima para volver a la actividad. En su gran mayoría, el inicio se produce con 30 a 40 por ciento de sus trabajadores, lo que permite aminorar el impacto del mayor movimiento de personas en la ciudad y asegurar esquemas de aislamiento dentro de las empresas.

Según la previsión de las autoridades provinciales, a partir de ahora la presentación de nuevas empresas exportadoras se hará más lentas, ya que en Córdoba existen 480 firmas que venden al exterior, de las cuales 200 realizan operaciones todos los meses. 

Si se tiene en cuenta que la industria exportadora de alimentos trabajó durante toda la cuarentena, no son muchas las que quedan inactivas.

Sí se esperan más presentaciones de proveedores de rubros específicos y también de la industria automotriz, cada uno de los cuales debe presentar sus propios protocolos y documentación. La proyección de la Provincia es que aprobará una decena de empresas por semana.

Aislamiento. Las empresas están obligadas a respetar el aislamiento dentro de las plantas industriales. (AP)