Para el turismo, la pandemia del Covid-19 representa una crisis sin precedentes. En una u otra medida, todos sus eslabones acusaron el impacto, incluso quedaron algunos heridos de muerte. Con las fronteras cerradas y la paralización de las operaciones, la industria aerocomercial mundial demostró ser en estos meses una de las más afectadas. 

Sin embargo, desde ese sector están convencidos de que, una vez que se retomen los vuelos, la recuperación será exponencial, tanto como lo fue la caída.

Diego García, director general de Air Europa para América, habló con La Voz sobre el impacto de la pandemia en la industria, sobre el retorno de las operaciones, sobre los nuevos protocolos sanitarios, sobre la recuperación del mercado y sobre cuándo y cómo se retomarán los vuelos a Argentina.

Reanudación

La aerolínea nunca dejó de operar, ya que continuó con vuelos interislas en España para no dejarlas desconectadas. Así las cosas, la compañía está cien por ciento a punto para empezar a volar. El próximo 22 de junio comienza a incrementar los vuelos domésticos en España y, a partir de julio, empieza con la conectividad intereuropea. 

El ejecutivo anticipó que en la región se empezará a operar a partir del próximo 15 de julio, siempre en aquellos países que abran las fronteras. En los destinos que la aerolínea volaba diariamente, lo hará con tres frecuencias semanales; en los que lo hacía a diario, con dos, y, para el caso de algunos destinos vacacionales, como Cancún y Punta Cana, con una frecuencia.

En el país

En Argentina, el retorno será en septiembre próximo, aunque García anticipó que el Gobierno argentino evalúa adelantar esa fecha. “No hay ninguna certeza de cuánto adelantar esa fecha ni de los destinos que van a reabrir las fronteras. Por ahora, el tope autorizado es el 1º de septiembre con tres frecuencias semanales en Ezeiza y en Córdoba”, indicó.

En ese sentido, García señaló que se están vendiendo boletos a partir de septiembre y que todas las promociones disponibles son para esos vuelos.

Efecto pandemia

Para comprender cuál fue el impacto del Covid-19 en la industria aerocomercial, García lo grafica de esta manera. “Tenemos que pensar en lo que representaba el turismo para la economía a nivel mundial. Previo al coronavirus, significaba el 10,4 por ciento del producto interno bruto (PBI) y aportaba 319 millones de puestos de trabajo”, dimensionó García.

Según sus números, en Argentina, la industria aerocomercial aportaba el 2,1 por ciento al PIB argentino (12 billones de dólares) y 71 mil empleos directos y 129 indirectos. “Son datos muy interesantes que se vieron disminuidos”, agregó. 

“A nivel mundial, el impacto fue de un 81 por ciento menos de vuelos previo a la pandemia. Ese porcentaje en América latina fue del 93 por ciento”, detalló. 

Recuperación

Según las previsiones de las máximas autoridades de la aviación, se tardará al menos dos años en recuperar los niveles previos al coronavirus respecto de la cantidad de vuelos. Por eso, Air Europa planea una oferta para cuando empiece a lanzar sus vuelos, en torno al 35 por ciento de la propuesta que tenía antes del Covid-19. 

“Incluso hay aerolíneas que ya anunciaron que van a salir con el 19 por ciento. Entendemos que es la oferta que están proponiendo para la vuelta. Claramente va a ser un arranque muy tranquilo. A medida que la demanda vaya creciendo, las compañías van a ir ajustando sus itinerarios”, admitió García. 

Respecto de la recuperación del mercado, García fue optimista: “Considero que hay segmentos que se van a empezar a mover rápidamente, como el corporativo, después el turismo familiar y el de los pasajeros con tratamiento médico. El turismo doméstico y regional va a ser el que en el corto y mediano radio se va a empezar a mover más. El de largo radio va a arrancar, pero más pausado”, pronosticó.

En el caso del turista, indicó que primero va a  probar con vuelos cortos. “En particular, el turismo argentino es muy peculiar. Muchos tienen inversiones en Europa y en Estados Unidos que se mueven dos o tres veces por año. Ese segmento también se va a recuperar rápidamente. Para mí, la recuperación va a ser exponencial”, vaticinó. 

Promociones

Con los cielos cerrados, reapertura que no depende de las compañías sino de los diferentes gobiernos, las aerolíneas se esperanzan con una recuperación rápida del mercado. Mientras tanto, los pasajeros piensan en los precios, en las ofertas y en la experiencia de viaje, cuestiones prioritarias para los que quieren seguir viajando cuando se vuelva a la normalidad. 

Sobre los precios de los pasajes, García aseguró que en los próximos meses va a haber mucha oferta de precio y de flexibilidad para que el pasajero se sienta seguro al momento de comprar previo a su viaje y de poder cambiar su billete sin pagar penalidad.

“Hoy tenemos una promoción de 750 dólares final a Europa que te permite dos cambios sin penalidad. Mientras se avise siete días antes a la compañía, se pueden hacer esos cambios sin ser multado”, sostuvo Garcia.

Para el ejecutivo, claramente, esta promoción es una ventaja y sirve para incentivar los vuelos de acá al 1º de septiembre, fecha en la que se reabrirán los cielos, y hasta el 10 de diciembre, momento en el cual van a ser más necesarias las promociones. Vamos a estar superflexibles con buenos precios”, agregó. 

A juicio del ejecutivo, la aerolínea está dando un abanico enorme de posibilidades a la gente para que se sienta cómoda y pueda marcar su próximo viaje con Air Europa. 

Asientos libres, ¿mito o realidad?

Consultado sobre la versión de exigencia de dejar asientos libres en los aviones para respetar la distancia social en la cabina, el ejecutivo de la compañía aérea aclaró que tanto la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata, por sus siglas en inglés) como la comunidad europea no recomiendan esta teoría.

“El avión sigue siendo, inclusive en materia de contaminación, el medio de transporte más seguro. Todo pasajero, en todas las etapas desde que embarca hasta que desembarca, tiene que viajar con el barbijo puesto y se les toma la temperatura antes de volar. En todas las posiciones de cada aeropuerto hay alcohol en gel y se cambiaron todos los protocolos de abordaje para hacerlos más dinámicos, como la realización de trámites de manera virtual, y evitar el menor contacto posible”, subrayó el gerente.

A bordo se recomienda no llevar equipaje con ropa y en todo momento se garantiza que no haya contacto. Según García, todas las aeronaves de Air Europa están dotadas de filtros Hepa en los aires acondicionados, el mismo de los quirófanos, que filtra el 99,7 por ciento de virus y de bacterias.

Además, la altura del asiento de un avión es mayor que el de la cabeza del pasajero de adelante, por lo cual también es una barrera, y el aire se renueva cada tres minutos. Entonces, ningún medio de transporte te da más medidas de esterilidad que las que te da un avión”, subrayó el gerente. 

“Tickets” suspendidos o cancelados

Air Europa está entregando vouchers para volar con una vigencia de un año desde la fecha de emisión. Una vez que se marca el ticket, el pasajero tiene 11 meses hacia adelante para volar. 

“Tenemos una promoción hasta fines de septiembre que permite cambiar ese voucher con un 50 por ciento más de su valor para cualquier vuelo, siempre sobre la tarifa que se está cambiando. Incluso, en Argentina, si el cambio se hace hasta el 30 de junio de 2021, no pagás diferencia de tarifa respetando la cabina, ruta y temporada, y no se abona diferencia. Como si fuera poco, la devaluación y el 30 por ciento del impuesto Pais los asume la compañía”, destacó García. 

ESTRATEGIA. Diego García, director general de Air Europa para América, confía en la oferta comercial de la empresa para luego de la pandemia. (Pedro Castillo/Archivo)