El Laboratorio Central de la Provincia informó este sábado de la presencia de seis nuevos casos de coronavirus en Córdoba, todos vinculados al brote en el Hospital Italiano.
Con estas cifras, ya son 332 las personas con diagnóstico de Covid-19 en la provincia de Córdoba, que registra transmisión comunitaria en la ciudad capital y transmisión local por conglomerados en el resto de la provincia.
De los pacientes confirmados, 167 (50%) se recuperaron (alta); 79 (24%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 65 (20%) realizan un tratamiento hospitalario (internados) y 21 (6%) fallecieron.
De las 65 personas en tratamiento hospitalario, 48 (74%) se encuentran en piso sin oxígeno; 9 (14%) en piso con oxígeno; 2 (3%) en unidad de cuidados intensivos (UCI) y 6 (9%) están en una unidad de terapia intensiva (UTI) con asistencia respiratoria mecánica.
El parte diario del Ministerio de Salud de la Nación no informó de fallecimientos.
Testeos rápidos
La Provincia informó este sábado que “comenzó una nueva estrategia de testeo con un algoritmo que combina test por biología molecular en aquellas personas que tuvieron contacto estrecho con los casos confirmados y un muestreo poblacional en esa zona, con test rápido (en sangre)”.
Esta estrategia se desplegó en el sector noreste de la ciudad de Córdoba y en la localidad de Icho Cruz. Se realizaron más de 550 tests, todos con resultado negativo.
Los test rápidos detectan si una persona tiene anticuerpos contra el Covid-19. Si el resultado es positivo, significa que esa persona estuvo cursando la infección o que lo está haciendo en ese momento.
El Hospital Italiano
Hasta el momento, se confirmaron 54 personas con positivo para Covid-19 relacionadas con el brote del Hospital Italiano, de las cuales:
- 23 corresponden a personal de salud.
- 12 son personas que se encontraban internadas en la institución.
- 2 son personas que fueron atendidas en forma ambulatoria en la institución.
- 17 son contactos de los casos confirmados previamente.
De esas 48 personas, 37 (69%) se encuentran con tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario, 13 (24%) están internadas y 4 fallecieron (7%).
La cartera de salud informó que “a efectos del análisis epidemiológico, a todas las personas internadas se les consignó como localidad Córdoba capital, a pesar de que algunas pudieran tener domicilio legal de otro municipio de la provincia de Córdoba”.