La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba decidió postergar la audiencia para tratar el pedido de libertad de los gremialistas Mauricio Saillén y Pascual Catrambone.

Ambos dirigentes del gremio de recolectores Surrbac se encuentran detenidos en la cárcel de Bouwer desde agosto de 2019 acusados de graves delitos: asociación ilícita, usura, lavado de dinero y defraudación, en perjuicio de los propios afiliados de su sindicato, mutual y obra social.

La Cámara Federal, según señalaron a este medio dos fuentes cercanas a la investigación, decidió posponer para el 20 de abril, la audiencia que estaba prevista para marzo, debido a que tiene bajo consideración diversos pedidos de excarcelación presentados por las defensas de ambos gremialistas.

La última novedad al respecto se había producido el 21 de febrero cuando el juez federal Ricardo Bustos Fierro volvió a rechazar el pedido de libertad que presentaron los gremialistas porque considera que todavía tienen peligrosidad procesal y, de salir en libertad, estarían en condiciones de entorpecer la causa.

Antes, el fiscal federal Enrique Senestrari se había pronunciado a favor de la libertad de ambos sindicalistas.

El pedido de excarcelación de ambos ya le había sido negado en octubre de 2019 por la Cámara Federal de Apelaciones.

Desde la detención de Saillén y Catrambone no sólo avanzaron la decena de investigaciones judiciales que los tienen como protagonistas, tanto en la Justicia federal como provincial, sino que además recibieron duros golpes políticos y económicos.

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social de la Nación (Inaes) decidió intervenir la mutual del sindicato, tal como lo había solicitado Bustos Fierro, en diciembre de 2019. La mutual fue escenario de los mayores ilícitos que se están investigando en la Justicia.

En febrero de 2020 el Ministerio de Trabajo también respondió favorablemente al pedido judicial y procedió a intervenir también el gremio, poniendo a cargo al abogado cordobés Alberto Ricardo Ramón Simón.

Por estas semanas se continúa tomando declaración a numerosos testigos que participaron en algunas de las operaciones de compra y venta realizadas por los gremialistas con fondos del sindicato y la mutual.

 

 

Pascual Catrambone y Mauricio Saillén. (Facebook Surrbac)
Mauricio Saillén y Pascual Catrambone, detenidos en Bouwer.