La primera acción del grupo maoísta Sendero Luminoso, el 17 de mayo de 1980, cuando robaron y quemaron las urnas de una elección en una pequeña aldea andina peruana, marca el inicio del período más violento en la historia de Perú, 20 años que dejaron 70.000 muertos.

El 17 de mayo de 1980, en vísperas de realizarse las primeras elecciones democráticas después de doce años de gobiernos militares, un grupo de hombres ingresaron armados a la oficina del Registro Electoral de Chuschi, en el departamento andino de Ayacucho, 567 kilómetros al sureste de Lima.

Los guerrilleros robaron y quemaron las ánforas electorales, que estaban habilitadas para unos dos mil electores, en un hecho que pasó inadvertido para la mayoría de los medios de comunicación de la época, señaló hace dos años la agencia peruana de noticias (Andina).

Terror

A los ataques de Sendero Luminoso, un grupo maoísta que sembraba el terror en los andes peruanos matando incluso a animales porque decían que formaban parte del “sistema imperialista”, se sumaría también en la década de 1980 el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

La acción más recordada del MRTA, y la que en cierto modo marcó el cierre del ciclo, fue la ocupación de la embajada de Japón en Lima, el 17 de diciembre de 1996, por un comando de 14 guerrilleros, durante la cual tomaron de rehenes a decenas de personas que participaban de una celebración por el 63º aniversario del nacimiento del emperador de Japón, Akihito.

Previo a esa fecha, el 12 de septiembre de 1992, fue capturado su líder Abimael Guzmán, llamado también “comandante Gonzalo”, y puesto en una celda de aislamiento durante el gobierno del presidente Alberto Fujimori (1990-2000).

El líder senderista fue luego juzgado y condenado en dos oportunidades a cadena perpetua, la última de ellas el 12 de septiembre de 2018, y alojado en la base naval peruana del Callao.

En cuanto a la causa que desencadenó el conflicto, la Comisión de la Verdad y Reconciliación afirmó que “fue la decisión del PCP (Partido Comunista Peruano) y Sendero Luminoso de iniciar una guerra popular contra el Estado”.

En este capítulo de la historia peruana ocupa también un rol central el ex presidente Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por violaciones masivas de los derechos humanos, quien llevó a cabo una represión ilegal junto a su asesor Vladimiro Montesinos, que causó por lo menos 25 mil muertos.

Líder. En 2006, Abimael Guzmán fue condenado a cadena perpetua, y en la actualidad cumple su pena en la base naval de la Marina de Guerra. (AP)