La viceministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti es la operación que todas las mañanas del primer informe sobre la evolución de la pandemia en el país. La semana pasada estima que el 70 por ciento de los casos se registran en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba). La también llamada “región metropolitana” es el conglomerado urbano (unos 17 millones de personas) que se reúne en la Capital Federal en 40 municipios de la provincia de Buenos Aires.

Los gobiernos nacionales, porteños y bonaerense coinciden en el plan DetectAR (diseñado por la Nación), con un despliegue de prueba masivos y controles en barrios pobres y villas.

Intendentes oficialistas y opositores bonaerenses están alineados con las políticas afectadas por el gobierno nacional. El viernes la oficina de prensa de la Presidencia de la Nación difundió una foto con Alberto Fernández y Ginés González García con el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el vicejefe, Diego Santilli. En el tema pandemia, a nivel ejecutivo, parece no haber grieta.

En niveles institucionales menores, aparecen diferencias y contrapuntos. El intendente peronista bonaerense Fernando Gray dijo que los últimos casos detectados en su distrito (Esteban Echeverría) habían sido importados de la Capital Federal.

“Nosotros hemos hecho una cuarentena muy estricta y creemos que hay que mantenerla, pero cuando la Ciudad de Buenos Aires flexibiliza el comercio y comienza a tener más tránsito y afluencia de público eso impacta negativamente nuestro territorio”, dijo Gray.

Esta opinión tiene el respaldo del grupo de grandes asistentes. “Si veo que hay una aceleración de la curva más allá de lo previsto, podemos desandar las medidas de flexibilidad”, dijo el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.

Moreno. La Policía, en el departamento donde cumple arresto domiciliario el joven de 24 años que volvió infectado de coronavirus de EE.UU. y fue a un cumpleaños de 15 (Clarín/Archivo).