A partir del último trimestre del año, Volt Motors empezará a entregar los autos eléctricos que produce en Ciudad Empresaria.
La empresa es otro emprendimiento de la familia Parodi –dueña también del parque empresarial–, que en noviembre de 2018 presentó públicamente dos modelos de vehículos eléctricos del tipo city car, Volt w1 y Volt e1, destinados a la movilidad urbana, el primero para uso corporativo y el segundo con destino a particulares y con mayores prestaciones tecnológicas, cuyos precios oscilan entre los 17 mil dólares y los 25 mil dólares.
Pero estos vehículos no tienen las dimensiones ni las prestaciones de un coche tradicional, sino que entran en la categoría de city car: tienen hasta dos plazas y 2,8 metros de largo, pesan 550 kilogramos y alcanzan una velocidad de hasta 110 km/h.
Además, con un componente nacional de 50 por ciento, cuentan con una autonomía de hasta 300 kilómetros y con un baúl con capacidad para 300 litros de carga.
Su titular, Daniel Parodi, recibió hoy martes la visita del ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, quién entregó la homologación de ambos modelos, luego de haber recorrido las plantas industriales en Córdoba de Volkswagen y de Tecme.
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Volt Motors nació en 2015, recibió una inversión total de 500 millones de pesos y tiene 30 empleados.
Hasta ahora, la empresa había conseguido el estatus de empresa automotriz, la licencia de configuración ambiental (LCA), la certificación de las normas de calidad ISO 9000, y hoy recibió la licencia de configuración de modelo (LCM), lo que habilita para que los coches puedan ser patentados y utilizados en la vía pública.
La “familia” de productos se completa con el Volt z1, un vehículo más liviano que los anteriores, diseñado para tareas indoor (dentro de predios cerrados, como plantas industriales o barrios cerrados), que alcanza una velocidad de hasta 45 km/h y tiene un costo de 12 mil dólares.
“Esto marca un hito en la historia de la provincia, porque después del Rastrojero es el primer vehículo pensado, desarrollado y fabricado en Córdoba”, recalcó Daniel Parodi, tras el encuentro con Kulfas.
El ministro estuvo acompañado por el secretario de Industria de la Nación, Ariel Schale, y por la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito; por el ministro de Industria de la Provincia, Eduardo Accastello, y por su secretario de Industria, Fernando Sibilla.
Con la preventa, la firma tiene colocadas 10 unidades en el Gobierno provincial, tres en Epec, cinco en la Municipalidad de Córdoba, dos en clientes particulares y, desde hoy, otros 10 en el Gobierno nacional. En tanto, de los modelos z1, tiene comprometida la entrega de 50 unidades.
“La Nación está muy interesada en incentivar la electromovilidad y en esto Volt puede hacer punta”, agregó el empresario cordobés.
Modelo disruptivo
Los vehículos Volt no son los primeros coches eléctricos fabricados en serie en Argentina. Sero Electric también produce en La Matanza, provincia de Buenos Aires, city car eléctricos, pero con menores prestaciones, ya que son más chicos y su velocidad máxima no supera los 50 km/h.
Pero sí buscan ser los primeros en aplicar un nuevo modelo de negocio en el sector, basado en la venta por internet y en el armado de células llamadas “Hub”, allí donde haya un mercado por desarrollar.
Según Parodi, la idea es que cada Hub reciba la partes del auto y se encargue del armado de las unidades, de la comercialización y de la posventa.
Hay un Hub 0, la planta que produce todos los componentes del vehículo, y que por ahora convive con el Hub 1, el primer lugar donde se produce y se comercializa, en Ciudad Empresaria. Pero la “fábrica” ya está preparando su propia nave industrial en la zona.
Cada Hub implica una inversión de 3,5 millones de dólares y, con 100 personas, puede atender un mercado de tres mil unidades anuales.
Al respecto, explicó que la ventaja de este modelo es que integra las etapas del negocio, lo que reduce el costo de intermediación. Pero también baja costos logísticos, ya que el Hub 0 envía las partes desarmadas y traslada en un camión más unidades que en la forma tradicional, con los coches armados.
“El Hub 1 va a estar en Ciudad Empresaria, pero el resto se va a desarrollar donde haya consumo. Hasta ahora, hemos encontrado interés en los gobiernos de las provincias de Misiones y de Mendoza para desarrollar proyectos público-privados, y también en dos o tres iniciativas privadas en la provincia de Buenos Aires para las zonas norte, media y sur del territorio bonaerense”, dijo Parodi.