El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, matizó en cierta medida sus declaraciones, en las que daba a entender que estaría dispuesto a reunirse con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, recalcando que solo contemplaría verse con él para discutir su salida del poder.

En una entrevista concedida al portal de noticias Axios, Trump afirmó que “podría haber vivido” sin reconocer al jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como mandatario legítimo del país sudamericano y planteó la posibilidad de verse con Maduro, en un giro al discurso público mantenido durante el último año y medio.

Guaidó se autoproclamó “presidente encargado” de Venezuela en enero de 2019, alegando que Maduro carecía de legitimidad para iniciar un nuevo mandato por el fraude electoral de 2018. Estados Unidos fue el primer país en reconocerle como presidente interino, algo que hizo luego medio centenar de países.

El exasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, asegura en su libro de memorias que Trump se arrepiente de seguir su consejo y reconocer a Guaidó, algo que el presidente ha matizado a Axios. “No especialmente”, aseguró.

“Podría haber vivido con (el reconocimiento) y sin él, pero fui muy firme sobre lo que estaba ocurriendo en Venezuela”, dijo Trump, quien recordó que “Guaidó fue elegido”. “No significa necesariamente que estuviese a favor”, añadió.

El mandatario norteamericano no cree que su aval a Guaidó fuese “muy significativo de una forma u otra”, a pesar de que en la práctica Washington se convirtió en uno de los principales valedores del líder de Voluntad Popular y se aumentó la presión contra Maduro, sobre el que Washington impuso incluso una recompensa para facilitar su arresto.

“Se pierde muy poco” por reunirse

Trump no descartó verse con Maduro –”quizás podría pensarlo”–, quien dijo que también estaría abierto a un hipotético encuentro. “Nunca me he negado a reunirme, ya sabes, pocas veces me he opuesto a reuniones”, señaló el inquilino de la Casa Blanca, quien considera que “se pierde muy poco” por intentarlo, si bien dijo que “en este momento lo he descartado”.

Las palabras de Trump no recibió valoraciones por parte del gobierno de Maduro o del equipo de Guaidó, pero sí fueron criticadas por el virtual candidato del Partido Demócrata en las elecciones de noviembre en Estados Unidos, Joe Biden, quien se comprometió a “estar del lado del pueblo venezolano y de la democracia” si resulta elegido presidente. Biden advirtió en su cuenta de Twitter de que “Trump habla con firmeza sobre Venezuela, pero admira a ladrones y a dictadores como Nicolás Maduro”.

En una aparente reacción a esta crítica, Trump publicó un mensaje en Twitter en el que sostuvo que “al contrario de la izquierda radical, siempre estaré contra el socialismo y con el pueblo de Venezuela”. “Mi Administración siempre estuvo del lado de la libertad y contra el régimen opresivo de Maduro”, añadió.

“Solo me reuniría con Maduro para discutir una cosa: una salida pacífica del poder”, recalcó el presidente estadounidense.

Un barco iraní con comida y suministros médicos llega a Venezuela

Venezuela recibió este lunes en sus aguas territoriales un barco iraní cargado con comida y suministros médicos, en un nuevo ejemplo de la colaboración política entre Caracas y Teherán, que ya se tradujo recientemente en el envío de buques con petróleo.

El embajador de Irán en Venezuela, Hojjat Soltani, confirmó la llegada de esta nueva embarcación, de nombre ‘Golesan’, que inició su viaje el 15 de mayo, según la agencia de noticias oficial iraní Irna.

La Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela proclamó “victoria” en Twitter tras la llegada del ‘Golesan’, “cargado de alimentos para la apertura de un supermercado iraní”. La Embajada de Irán, por su parte, lo considera “otro éxito en las relaciones amistosas y fraternales entre dos países”.

Tanto Venezuela como Irán están sometidos a un régimen de sanciones impulsado principalmente por Estados Unidos y que limita la capacidad de importación de ambos países. El gobierno de Nicolás Maduro pactó una ayuda humanitaria limitada con organizaciones internacionales como la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

El líder de la oposición venezolana y el autoproclamado presidente interino Juan Guaido, junto al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. (DPA).