En el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19, los clubes de barrio sumaron una herramienta que alivie sus ya castigadas economías. Es que el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, a través de su Secretaría de Deportes, anunció el Programa de Apoyo en la Emergencia para Clubes, que consiste en subsidios especiales de hasta 60 mil pesos, adicionales a los ya fijados en el esquema tradicional determinado para esas entidades.
Este apoyo, que se articulará con los gobiernos provinciales y municipales, podrá ser utilizado para campañas de prevención conforme a las medidas y pautas sanitarias que se han establecido desde el Gobierno nacional; capacitaciones para trabajadoras y trabajadores, socios y dirigentes; servicios e infraestructura, entre otros.
Al respecto, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, expresó: “Cuando asumimos desde el Gobierno Nacional nos comprometimos a poner a los clubes en el centro de nuestra política deportiva, porque estamos convencidos de que son una herramienta fundamental de inclusión y oportunidades en todas las regiones del país. Ante esta situación excepcional de crisis, vamos a cuidarlos con herramientas concretas de apoyo que contemplen su delicada situación”.
Por su parte, la secretaria de Deportes, Inés Arrondo, subrayó: “Es muy importante que podamos anunciar hoy esta medida, que al ser flexible, les permitirá a los clubes destinar el subsidio fijando cada uno sus prioridades. Es un paso más que damos en el trabajo que venimos realizando con clubes de toda la Argentina y en conjunto con las autoridades provinciales y municipales, que ha sido una de las principales instrucciones que nos ha dado nuestro Presidente”.
Este beneficio se suma a otras medidas anunciadas por el Gobierno nacional, como la Resolución 173/2020 que establece que los clubes de barrio y sociedades de fomento no sufrirán el corte de los servicios de energía eléctrica, gas por redes y agua corriente, telefonía fija e Internet y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital, en caso de mora o falta de pago de hasta tres facturas consecutivas o alternas, con vencimientos desde el 1º de marzo de 2020.
También se incluyó a los clubes y federaciones deportivas en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción. Contempla la postergación o reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino, y el apoyo del Estado para pagar hasta el 50% de los salarios, entre otros.
Cómo anotarse
1) ¿Quiénes pueden presentar una solicitud?
2) ¿Dónde presentan la solicitud?
- En el sitio web http://clubesargentinos.deportes.gob.ar/
- Seleccionar la sección Apoyos Económicos – Deben solicitar el apoyo por $60.000 y completar una breve descripción y justificación de cuál será el destino de los fondos otorgados, y cuál será el beneficio para la institución por recibir estos fondos.
3) Documentación a tener en cuenta:
- Nota de Solicitud completa y firmada por SECRETARIO y PRESIDENTE.
- Constancia de CBU, donde se acreditarán los fondos del apoyo económico.
- Formulario de Habilitación de Cuenta completo y firmado por TESORERO y PRESIDENTE.
- Una vez que la solicitud esté en curso se enviará por mail el documento “COMPROMISO DE CUMPLIMIENTO” PARA SU FIRMA, este deberá ser impreso, firmado, escaneado y cargado en el sistema. Posteriormente el club enviará el DOCUMENTO ORIGINAL POR DUPLICADO por correo postal a la Secretaría de Deportes, para continuar con la tramitación y que pueda efectuarse el DEPÓSITO FINAL.
- Poseer personería jurídica vigente y domicilio legal en la República Argentina.
- Acreditar una antigüedad mínima de 3 años desde su constitución formal.
- Poseer una cantidad mínima de 50 asociados y una máxima de 2.000 socios al momento de la inscripción.
- Tener por objeto el desarrollo de actividades deportivas no profesionales en todas sus modalidades.
- Estatuto vigente.
- Última acta de asamblea de elección de autoridades vigentes certificada por escribano público.
- Declaración jurada de cantidad de socios, valor de cuota social y desarrollo de actividades deportivas NO profesionales.
- Constancia de CUIT.
- Fotocopia de DNI del Presidente y Secretario de la Institución.
1) Requisitos para integrar el Registro Nacional de Clubes de Barrio y Pueblo.
2) Documentación a presentar:
Ante cualquier duda o consulta, comunicarse con la Dirección de Clubes Argentinos a través de los siguiente medios de contacto: *Correo electrónico: clubesargentinos@deportes.gov.ar Tel: 011-4704-1680/1652 Miguel Sánchez 1050 – CP 1429BSN – Nuñez.