Luego del pico de dos dígitos de crecimiento que marcó al inicio de la cuarentena (marzo), el consumo se sigue desacelerando en el país.
En la primera semana de junio, y según un relevamiento habitual que realizada la consultora Focus Market, la baja se profundizó: cayó 2,8 por ciento con respecto a igual mes de 2019.
En el interior del país, la caída de ventas fue mayor que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba): la retracción fue 3,7% respecto de 2019, el primer dato negativo desde marzo (ese mes se registró un crecimiento del 15,8%). Para Amba el índice fue -0,1%.
El monitoreo de Focus Market está realizado a partir de los datos de Scanntech, un software utilizado para procesar transacciones en los puntos de venta.
La muestra incluye locales en todo el país: los relevados en la provincia de Buenos Aires fueron 338, en Córdoba 159 y la Ciudad de Buenos Aires, 110.
Otro dato interesante es el ranking de productos cuya demanda más creció en junio y también su reverso: el de los 15 que más cayeron.
Los primeros puestos de ambos están ocupados por bebidas, una familia de productos que en términos generales retrocede en las últimas semanas.
Algo curioso: el gin, bebida que protagoniza una moda en avance en el mundo de la coctelería, logré el mayor crecimiento.
Los 15 ganadores
A continuación, la lista de productos con mayor crecimiento de demanda interanual entre el 30 de mayo y el 5 de junio:
1. Gin: 80%
2. Licores: 54%
3. Congelados de verdura: 51%
4. Guantes: 50%
5. Farmacia: 46%
6. Dulce de leche: 38%
7. Cremas corporales: 37%
8. Otras harinas: 33%
9. Manteca: 33%
10. Achocolatados: 32%
11. Whisky: 29%
12. Granos: 29%
13. Pre-mezclas: 29%
14. Lavandina: 28%
15. Repostería: 27%
Los que más cayeron
A contramano de los anteriores, estos son los productos cuya demanda descendió con mayor fuerza en el inicio de junio (en comparación a igual mes de 2019):
1. Bebidas isotónicas (deportivas): -49,8%
2. Coolers (bebidas alcohólicas combinadas con jugo de frutas): -47,7%
3. Frizzantes: -38,0%
4. Snacks: -37,8%
5. Pizzas: -37,4%
6. Toallas húmedas: -33,2%
7. Golosinas: -33,1%
8. Agua saborizada: -32,2%
9. Sidra: -30,2%
10. Energizantes: -29,3%
11. Quitamanchas: -27,3%
12. Cervezas más de 500 cc: -26,9%
13. Jugos fruta: -24,2%
14. Perfumería: -23,8%
15. Fiambres-embutidos: -23,0%
Ticket promedio
El trabajo señala que el valor del
ticket
se mantiene estable (cerró en 474 pesos promedio) y también la cantidad de unidades (seis).
Respecto del pico de ventas de la primera semana de cuarentena, sendos números implican bajas del 18 y 23 por ciento, respectivamente.
En junio, los alimentos aportaron 65,2 por ciento del total de facturación.