Argentina sumó anoche 41 nuevos casos positivos y los enfermos con coronavirus alcanzan ya los 266 en todo el país. Se trató del 19° día desde que se confirmó que el virus había llegado al país, el pasado 3 de marzo.
Además, ayer se elevaron a 4.900 los detenidos en todo el país por violar la cuarentena obligatoria. En Córdoba, esa cifra es de 730 personas según informó al Policía de la Provincia. Los datos cerraron un nuevo día de cuarentena obligatoria que, por ahora, no mutará hacia un estado de sitio.
Así lo aseguró el presidente Alberto Fernández en tres entrevistas realizadas ayer en las que aseguró que su prioridad es la “salud” de los argentinos, que el Gobierno va a “gastar lo que sea necesario para que la gente esté tranquila”, y que le preocupan los “tontos e insensibles” que no entienden la situación del país.
Además, Fernández adelantó que hoy a las 11, se reunirá con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y los intendentes del primer y del segundo cordón del Conurbano “de todos los sectores políticos” para “ver qué logística” deben desplegar en el principal distrito del país.
No sólo eso. El Presidente adelantó que hoy habrá anuncios de nuevas medidas para mitigar el impacto del aislamiento entre los sectores más afectados, entre ellos monotributistas, pequeños comerciantes y jubilados.
Entre las medidas que anunciaría hoy se espera alivio para los que pagan el monotributo, especialmente en las categorías más bajas.
En ese sentido, y según el diario Clarín, el Gobierno decidió que le pagará una suma fija a trabajadores autónomos (los del “día a día” y de las “changas”) por dos meses, aunque esto podría extenderse si se alarga la cuarentena. No está definido el monto.
También, habría anuncios relacionados con la suspensión de los cortes de servicios esenciales, entre los que el Presidente mencionó a la “luz, agua, internet y TV por cable”.
En ese sentido, ayer el gobernador Juan Schiaretti anunció medidas para ayudar a las empresas a pagar los sueldos en los próximos meses.
Ayer, el Presidente asumió que a raíz del aislamiento total en todo, en el país va a existir “un parate” de la economía y que deberá ser afrontado “entre todos”, pero dejó claro que “la urgencia no es la economía, la urgencia es la vida de la gente”.
“Vamos a gastar lo que sea necesario para que la gente esté tranquila”, destacó, en referencia a las medidas económicas que serán anunciadas hoy. Pero aclaró: “No soy un loco que quiere que quiebre la economía”.
“Desde mañana (por hoy) se va a conocer cómo resolvemos el problema del taxista, del monotributista, del que recibe una Asignación Universal. Vamos a resolver el problema de las Pyme, de los pequeños comercios”, afirmó.
En ese sentido, aseguró que “los monotributistas de las más bajas categorías y la gente que no está registrada” van a tener “auxilio del Estado”, y anticipó que el Ejército “distribuirá comida en los barrios más carenciados”.
Estado de sitio
Por otro lado, aseguró que por el momento “no” se evalúa el estado de sitio porque, dijo, a la crisis derivada por el coronavirus “no la arregla” esa medida, sino la “conciencia social”.
“No quisiera llegar a eso, sólo hablaría mal de la sociedad argentina. Los instrumentos están, las fuerzas están, al que sale sin justificación lo detienen y lo ponen a disposición de un juez, tenemos el sistema legal funcionando como corresponde”, enfatizó.
Algo que ratificó más tarde, en una nota con América. “No voy a decretar el estado de sitio por unos estúpidos. Si alguien está faltando a la cuarentena, debemos detenerlos”, aseveró.
Hubo una versión sobre un pedido de varios gobernadores para que el Gobierno nacional dictara el estado de sitio.
Desde el Centro Cívico negaron estar al tanto de ese pedido. “En esto, debe ser la Nación, con los elementos de la realidad del país, quien puede definirlo. Y tiene la facultad para hacerlo”, dijo una fuente de la administración de Juan Schiaretti.
Sobre por qué no estimaba necesario el estado de sitio, Alberto Fernández aseguró que se siente “acompañado por la gran mayoría de los argentinos”, aunque habló también de quienes “no entienden” la situación en la que se encuentra el país.
“Lo que más preocupa es la incomprensión de la gente, que haya tontos que no entienden el riesgo en el que estamos. Me preocupa el idiota que circula con fiebre, que lastima la salud de todos. Me preocupa su egocentrismo que no lo deja ver cómo puede dañar al de al lado, pero aclaro que son los menos, la mayoría está en sus casas”, aclaró.
Relató que ya “se iniciaron acciones penales sobre más de 2.000 personas en un día” y dijo que “se secuestraron más de 300 autos en los operativos de control” que realizan las fuerzas federales en el área metropolitana de Buenos Aires (Amba).
Explicó asimismo que “cuanto más lento sea el contagio, más posibilidades de atención a la gente y menos posibilidades de que el virus mate” y recordó que “los países donde se produjeron los problemas más dolorosos son los que no previeron la velocidad del contagio” del coronavirus.
En este sentido, reiteró que en la Argentina “el contagio va a ocurrir, pero si nos quedamos en casa va a ser más lento”.
También remarcó que desde el Gobierno se “hizo todo lo que podía hacer” para evitar que el coronavirus “se propague a gran velocidad”, y destacó “la respuesta de los profesionales de la salud”, que “es maravillosa”.
“Para que no nos pase el peor escenario, tenemos que quedarnos en casa y guardar todas las normas de cuidado que existen”, dijo y añadió: “Hemos hecho todo lo que debíamos hacer, y ahora depende de que seamos inteligentes y no tiremos por la borda todo el esfuerzo que se ha hecho”
Por último, anunció que están “comprando respiradores” para proveer a los distritos que lo requieran mientras se intenta aplanar la curva de contagios, con el aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto desde el 20 al 31 de marzo por decreto de necesidad y urgencia.
Salud
“Me importa la salud de los argentinos, esa es mi prioridad”, afirmó el mandatario durante entrevistas que concedió desde la Quinta de Olivos al canal Telefe, a radio Rivadavia y a América.
Fernández admitió además que si antes de asumir el cargo le pedían que “escribiera los mil problemas a enfrentar” en caso de acceder a la primera magistratura, la pandemia de coronavirus “no la hubiera puesto” en esa lista.
Por otro lado, afirmó que “va a haber cada día más casos” de coronavirus en el país, pero advirtió que “lo importante es que esos casos se puedan atender” y que no colapse el sistema de salud, por lo que instó a la sociedad a cumplir con el aislamiento social.
Al respecto, planteó que “cuesta mucho hacer entender” a sectores de la sociedad que “es por el bien de ellos que se les pide que no salgan”.
Mientras, anoche llegaron al aeropuerto de El Palomar, en Buenos Aires, dos aviones Hércules con argentinos repatriados de Perú. Sin embargo, la situación de miles de compatriotas que están en el exterior sigue siendo un enigma y en el Gobierno no se ponen de acuerdo si cerrarán Ezeiza (lo afirmó el canciller Felipe Solá) o lo mantendrán abierto.
Cristina: Regreso
La vicepresidenta volvió al país desde Cuba.
La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, regresó ayer al país luego de haber estado en Cuba junto a su hija (que también volvió). La funcionaria había volado el pasado 15 de marzo, en plena declaración de la pandemia en Argentina.