Con la mayor parte del comercio minorista habilitado para funcionar en Córdoba capital y la experiencia de reaperturas en distintas provincias, los shoppings y centros comerciales locales activan la labor para intentar abrir sus puertas lo antes posible.
Algunas de las medidas que proponen para lograr ese objetivo incluyen el control de temperatura a cada persona que ingresa, afluencia limitada a una persona cada nueve metros cuadrados, menor presencia de personal, señalética especial para respetar distancias y medidas de higiene, horarios especiales, dispensers de alcohol en gel, estrictas medidas de limpieza y habilitación por sector del estacionamiento.
Estos y otros recaudos son parte del protocolo que las grandes superficies planean presentar a las autoridades provinciales esta semana, elaborado a nivel nacional en el ámbito de la Cámara Argentina de Shoppings Centers (Casc). De la entidad participan, entre otros socios, Grupo Libertad (dueño de cuatro paseos en esta Capital y uno en Villa María), Irsa (operadora de Córdoba Shopping) y Nuevocentro. Para el resto de los centros, la propuesta también funciona como un marco de referencia del modo en que podrían sumarse a la “nueva normalidad”.
“Para mayor cuidado, el protocolo está certificado por una referencia médica como Daniel Stamboulian. La serie de pautas que establece busca proteger la salud de empleados y clientes”, señaló Diego Sabat, director de Legales y Relaciones Institucionales de Libertad.
Según indicó, la intención es acercarlo a las autoridades en estos días y exponer ante ellos la experiencia que se está registrando en otras provincias. “En la ciudad de Salta, presentamos el protocolo junto a otros dos grandes operadores, Cencosud e Irsa, y fuimos autorizados a abrir el último viernes. La experiencia en Paseo Salta es muy buena hasta ahora; todas las medidas de cuidado se respetan y no tuvimos ninguna observación de las autoridades sanitarias locales”, apuntó Sabat.
En Corrientes, Jujuy y San Juan también se habilitó a centros comerciales y shoppings a abrir sus puertas. En ellas, el avance del Covid-19 se considera controlado.
En general, los permisos activan la afluencia de público a espacios comunes y locales, pero acotan la gastronomía (patios de comidas) a la modalidad “para llevar” o delivery. Y no admiten aún ningún tipo de funcionamiento para los cines; jaqueados por la doble encerrona de la cercanía entre espectadores y la afectación global de la cadena de distribución de películas.
A nivel local, en los centros existe la percepción de que algo similar sucederá aquí cuando se les permita abrir; un escenario que ahora ven más cercano, pero al que no se animan a ponerle fecha.
“Nos entusiasma ver que el comercio minorista puso primera en la ciudad. Estamos trabajando mucho en protocolos, el de Casc fue elaborado como pauta general y puede ser adaptado a la característica de cada shopping”, agregó Ignacio Albarracín, gerente comercial de Nuevocentro.
Los 57 días sin ventas ya provocan cierre de locales
Los shoppings llevan casi dos meses cerrados al público y sus locales, a excepción del puñado de los “esenciales” (en especial supermercados y farmacias), acumulan igual lapso sin facturar. Eso ya se traduce en cierres, admitieron desde los centros comerciales. Aunque, coincidieron, se trata de pocos casos al menos hasta ahora.
En Nuevocentro se dieron de baja cuatro “islas” sobre un total de 150 espacios. En Grupo Dinosaurio son “cinco o seis” los cierres, en un mapa de entre 250 y 300 locatarios repartidos en siete bocas en Córdoba y dos en Mendoza. Trascendió que en Libertad, que tiene 1.400 locatarios, también hubo algunas bajas.
Desde los centros se asegura que se hace lo posible por retener ocupantes, pero cuando la partida es definitiva se busca un acuerdo de finalización de contrato. En mayo y abril, la pauta general es no cobrar alquiler sino gastos de funcionamiento o expensas.