El presidente Alberto Fernández afirmó hoy que el programa de Precios Cuidados está “funcionando bien” y renovó su pedido para que “todos los argentinos nos comprometamos en esa lucha” al igual que “los que venden y los que producen” para garantizar su absoluta aplicación.

“Estamos haciendo un esfuerzo para extenderlo a más puntos de venta pero el sistema está funcionando”, sostuvo el mandatario, al responder una pregunta de la prensa en la conferencia de esta tarde en Casa Rosada en la que se anunció el plan de medicamentos gratuitos para afiliados del PAMI y una suba de 13 por ciento para jubilaciones, pensiones y la AUH.

“Nosotros tuvimos en alimentos un aumento del 5 por ciento y en bebidas del 4 por ciento, y en verdad este mes debió haberse aumentado el 21 por ciento que es lo que (Mauricio) Macri dejó de cobrar de IVA. Lo que se está demostrando es que el IVA fue absorbido por los que vendieron o por los productores o por los comercios. El sistema está funcionando pero requiere que todos estemos activos”, reflexionó.

Al respecto, destacó la utilidad de la aplicación para dispositivos móviles que permite el control ciudadano sobre el cumplimiento del programa y precisó que “el sistema requiere que cada uno sea comisario” para garantizarlo.

“Los intendentes del Gran Buenos Aires, y hoy lo estuve hablando con (el jefe comunal de Hurlingham, Juan) Juanchi Zabaleta, han hecho un enorme trabajo controlando con esa aplicación lo que pasa” en la zona, indicó el presidente.

“La lucha contra la inflación es una lucha de toda la Argentina y no solamente del Gobierno. Todos están haciendo un esfuerzo y también tienen que hacerlo los que venden y los que producen”, enfatizó el mandatario.

También destacó que su éxito queda reflejado en el “aumento de ventas de los productos” alcanzados por el programa, que demuestra que la “gente está eligiendo el producto de Precios Cuidados”.

Asimismo, Fernández reconoció no estar “absolutamente conforme” porque espera que “haya más productos y más comercios” adheridos y pidió que “todos nos comprometamos más para detectar quiénes son los que lo violan y darle al Estado las herramientas para actuar en consecuencia”.

Precios Cuidados. (Facundo Luque/Archivo)
Precios Cuidados. (Facundo Luque/Archivo)