En medio de la preocupación por la pandemia del coronavirus, los negociadores para un acuerdo de unidad que había designado el gobernador Juan Schiaretti lograron el primer consenso: postergar a fecha a definir la interna del PJ cordobés que estaba prevista para el 26 de abril.

“La decisión se adoptó como una medida preventiva ante la situación sanitaria que vive la población, que requiere  del esfuerzo político, institucional y social para evitar que la pandemia del coranavirus avance en el país”, dijo a través de un comunicado, el titular del PJ provincial, el legislador provincial Oscar González.

Esta decisión se conoció en la noche de este martes, luego de que el gobernador Schiaretti había encomendado la semana pasada al propio González y a Jorge Montoya iniciar un diálogo con el senador Carlos Caserio, referente del albertismo cordobés para llegar a un acuerdo para evitar la interna. El primer consenso fue, precisamente, postergar la fecha de la interna, que seguramente quedará para fin de año.

Se conocen desde hace casi tres décadas. En 1998, integraron el equipo de campaña de José Manuel de la Sota, quien terminó ganando aquella elección provincial para convertirse en el primer gobernador peronista de esta era democrática.

Estuvieron con De la Sota desde el primer momento y ahora, con distintos alineamientos internos, Oscar González,   “El zurdo” Montoya y Caserio conformaban el trío de dirigentes que iban a procurar conformar una lista unidad para evitar la interna del PJ cordobés.

Los tres dirigentes, integraron la denominada mesa chica delasotista en aquellos primeros años de gestión del fallecido exgobernador peronista.

Además, de Caserio, González y Montoya, también integraron aquel histórico espacio de poder Olga Riutort (por entonces, influyente esposa de De la Sota), Domingo Carbonetti, Herman Olivero y Carlos Alesandri.

Es un hecho que nadie le disputará la presidencia del partido a Juan Schiaretti. Pero el gobernador encomendó a González y a Montoya la tarea de iniciar un diálogo con el espacio albertista, que conduce Caserio.

El objetivo de esta mesa de diálogo entre delasotistas será llegar a un consenso en toda la provincia, cuando en el interior hay varios departamentos que ya están armando las listas para competir en la interna.

Experiencia en gestión

González es el titular del PJ provincial, cargo al que Caserio renunció en octubre pasado en desacuerdo con la decisión de Schiaretti de mantenerse prescindente de la elección presidencial.

Referente del departamento San Alberto, González fue ministro de Gobierno en el primer gabinete delasotista (1999-2003) y jefe de Gabinete durante el tercer mandato delasotista, entre 2011 y 2013, cuando renunció luego de la huelga policial.

También fue ministro de Salud en la primera gestión de Schiaretti (2007-2011).

Montoya, por su parte, fue ministro de Gobierno durante la segunda gestión delasotista. En 2006, dejó la Cámara de Diputados de la Nación para asumir en el gabinete delasotista en lugar de Sergio Busso, quien pasó a ocupar el ministerio de Seguridad, en una reestructuración que impulsó De la Sota, luego de una polémica por el nuevo contrato con la empresa Agua Cordobesas.

“El Zurdo” –como lo conocen a Montoya en el PJ– es un hábil operador político que también fue senador nacional. En 2018, por sus buenos vínculos con el kirchnerismo, fue designado por Schiaretti como asesor, con rango de ministro.

Desde el 10 de diciembre pasado es secretario de Integración Regional de la Provincia.

Mientras que el senador nacional Caserio fue el primer ministro de Obras Públicas de De la Sota. Luego, fue ministro de Gobierno del primer mandato de Schiaretti.

También fue diputado nacional y senador nacional desde 2015.

Bonaerense de nacimiento y luego radicado en Villa Carlos Paz, es el histórico referente del PJ del departamento Punilla.

Aunque hoy está distanciado políticamente de Schiaretti, en marzo del año pasado, como titular del PJ, Caserio fue quien anunció la fórmula Schiaretti-Manuel Calvo, binomio que ganaría por amplio margen las últimas elecciones provinciales.

Consenso

Antes de que la pandemia del coronavirus trastocara las prioridades de gestión y políticas del Gobierno de Córdoba, Schiaretti encomendó a González y a Montoya iniciar una negociación con Caserio para llegar a un consenso en el PJ local, como ya ocurrió con el partido a nivel nacional.

Precisamente, el gobernador eligió a estos dos interlocutores, porque se trata de dos dirigentes que se conocen desde siempre con Caserio, aunque la relación personal entre ellos tuvo algunos cortocircuitos, en las últimas décadas.

Según dijo González, en los primeros contactos telefónicos, ya hubo consenso para que Schiaretti sea el presidente del partido a nivel provincial. Aunque no lo confirmó el titular del partido, Martín Llaryora sería el titular del PJ Capital.

Ahora con la postergación de la fecha de la interna, los negociadores tendrán más tiempo para buscar un consenso, pero tendrán una difícil tarea: llegar a un acuerdo en algunos departamentos del interior, en los cuales hay una dura pulseada entre schiarettistas y albertistas. Estos territorios son, Colón, Santa María, San Martín y algunos departamentos del norte provincial.

cdn.lavoz.com.ar
Otros tiempos. En un plenario del PJ, habla Caserio. González, al lado. Jorge Montoya, lo escucha en primera fila. (La Voz / Archivo)
pj_uno_1584478491.jpg
CENTRAL_DOS_1584478584.jpg

 

 
What do you want to do ?

New mail

 
What do you want to do ?

New mail