Para que una obra tenga éxito en la taquilla, debe contar con figuras convocantes, y muchas veces mediáticas. A esto apelan los productores a la hora de armar las carteleras de las salas carlospacenses en cada temporada.
Sin algunas figuras de renombre, difícilmente la gente se acerque a las boleterías para llenar las butacas de los espectáculos. Sin embargo, hay otra convocatoria no menos importante, que es la que aporta valor y jerarquía a las obras. Es la de las segundas figuras que, sin tener el nombre de los que encabezan la marquesina del teatro, son quienes al finalizar la función hacer enrojecer las palmas de los espectadores.
Cada año, estos artistas se adueñan de los aplausos de la platea a fuerza de talento y de capacidad artística. Y 2020 no ha sido la excepción, con algunos destaques de gran valía.
Un Estreno o un Velorio, el espectáculo de Flavio Mendoza, apostó a rodear al bailarín de grandes actores para lograr una buena performance en la comedia. Daniel Aráoz, Betiana Blum y Georgina Barabarosa se lucen en el escenario del teatro Luxor junto con Flavio. Sin embargo, es Nicolás Scarpino quien desde su papel de hermano del personaje de Mendoza arranca risas durante toda la obra y se adueña de los aplausos.
Si bien su trayectoria ya es de las más dilatadas dentro de la temporada de Carlos Paz, su presencia en la marquesina llega desde un segundo lugar y logra llevarse las ovaciones cada noche.
En La Jaula de las locas ocurre algo similar con el saludo final de Nando José, el actor colombiano que interpreta Jacob, el asistente de Zazá en la historia. Acompañando a Nito Artaza, a Raúl Lavié y a Cecilia Milone, el actor y bailarín logra brillar sobre el escenario para enaltecer la puesta de la comedia musical que se presenta en el teatro Candilejas.
Nando tuvo que acostumbrarse al femme style y subirse a unos tacos durante toda la obra para lograr pulir su papel, y deslumbró a Cecilia Milone, la directora de la obra. Fue ella precisamente quien le dijo que use su tonada colombiana para darle un color diferente a su personaje.
Mauricio Gurini es otro de los más aplaudidos durante esta temporada. En un elenco que logra mostrar el talento de cada uno de sus integrantes, el bailarín y acróbata termina llevándose una gran ovación cada noche de La Revista de Cocodrilo. Gurini se destacó trabajando con Santiago Bal y Carmen Barbieri en Mar del Plata, y en Carlos Paz deslumbra sobre el escenario del Holiday.
El escenario del teatro Malambo luce noche a noche a 40 artistas en escena para la presentación de Somos Bien Argentino. Y dentro de las grandes performances que se ven en la obra, la de Jéssica Benavídez se destaca ganando una ovación dentro de sus intervenciones. La cantante de Jesús María se bajó del caballo y se subió a la temporada de Carlos Paz, como a ella le gusta decir, y no le fue nada mal. En su primera participación fuera del ambiente festivalero, Jéssica se llevó el Carlos a mejor cantante femenina de la temporada en un rubro muy competitivo, además de tener el reconocimiento de todo el ambiente artístico local.
En elencos menos numerosos también hay oportunidades para que el aplauso consagre grandes actuaciones. El dúo Aruma, que en 2019 ya había deslumbrado acompañando a QV4 en el teatro Libertad, repitió este año en el hotel Eleton con un show en el que cada noche se lleva el aplauso general con sus interpretaciones.
El Mago Willy, flanqueado por Chichilo Viale y el Flaco Pailos, es otro de los que arranca grandes ovaciones en El Circo de Pailos. En su participación dentro del show, Willy logra generar lo que cada mago busca: admiración, intriga y el aplauso incrédulo de la platea, que en muchos casos se queda preguntando: “Cómo hizo eso”.
Por último, también se destaca la participación de otros cordobeses en un show netamente porteño y que ya va por su cuarta temporada en Villa Carlos Paz y, en este caso, también en Córdoba. Rosalía Álvarez y Nicolás Tobares, los bailarines de Tango Corrupto, arrancan aplausos con cada corte, quebrada y firulete que describen sobre el escenario. Dentro de un show renovado, los artistas logran que su participación brille.