Con la pandemia en ascenso y 5.000 casos nuevos en solo un día, Chile superó hoy los 180.000 infectados y se acercó a los 3.400 muertos, una cifra que no incluyó el fallecimiento de un alcalde de la Región Metropolitana de Santiago que estaba contagiado y tuvo un infarto.
Autoridades sanitarias informaron de la muerte del alcalde de la comuna (barrio) de Til Til, Nelson Orellana, quien estaba contagiado de Covid-19 desde el pasado 29 de mayo y falleció por un paro cardíaco durante una intervención quirúrgica.
En medio del balance diario, el nuevo ministro de Salud, Enrique Paris, no confirmó que el alcalde haya fallecido a causa del coronavirus y aseguró que “no puedo diagnosticar a la distancia y saber si el coronavirus influyó o no”. Paris sí aclaró que Orellana tenía una enfermedad de base.
En tanto, el diputado oficialista de la pinochetista Unión Democrática Independiente (UDI) Patricio Melero aseguró al canal Meganoticias que “el alcalde no falleció de Covid-19, sino que de un infarto al corazón”.
El flamante ministro de Salud afirmó que el país “sigue viviendo una situación difícil desde el punto de vista sanitario” y, ante esto, hizo un llamado a un “esfuerzo individual” para cuidarse y cumplir con las medidas sanitarias.
Por su parte, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, informó que se presentaron 5.013 casos nuevos, de los cuales 4.498 presentaron síntomas y 515 fueron asintomáticos, lo que elevó a un total de 184.449 contagiados, es decir, más del 1% de la población de Chile.
El jefe de epidemiología del Ministerio de Salud, Rafael Arao, anunció que mañana se sumará un número inusual al total de contagiados nacional ya que agregarán 31.412 casos que no habían sido notificados en los meses anteriores.
“Esto es habitual en una situación como la que estamos viviendo, en una pandemia, y volveremos a hacer todos los ajustes que sean necesarios en el futuro en la medida en que detectamos situaciones como ésta”, explicó el especialista.
En total, Chile mañana reportará más de 215.000 contagios de coronavirus.
En paralelo, el país sumó 21 nuevos muertos en las últimas 24 horas, lo que lleva a un total de 3.383.
Con todas las cifras de la pandemia en ascenso, la situación del sistema de salud, especialmente en la Región Metropolitana de Santiago es crítica.
“La ciudad y su sistema hospitalario no aguantan otro mes con estos niveles de contagios y el país no puede resignarse a la alta mortalidad que traen apareados”, advirtió Espacio Público, un centro de estudios independiente, en un documento publicado hoy.
En el texto, propone que “el Gran Santiago debe entrar en hibernación, sí, como una ciudad dormida”.
Sin una solución a la vista para la crisis sanitaria, el presidente Sebastián Piñera volvió hoy a enfocarse en la otra crisis, la económica, al enviar al Congreso el proyecto de ley que aumenta el llamado Ingreso Familiar de Emergencia, un subsidio estatal a las familias más vulnerables a causa de la pandemia, de 65.000 a 100.000 pesos chilenos (129 dólares aproximadamente) por persona, en caso de no contar con un ingreso formal.
Este nuevo proyecto de ley potencia algunas medidas tomadas por el gobierno, luego de concretar un acuerdo con la oposición y sectores de la sociedad civil, para atacar juntos la crisis sanitaria.
“El ingreso familiar de emergencia es una ayuda que va a complementar los ingresos propios de las familias chilenas”, aseguró el mandatario desde el Palacio de La Moneda.
Piñera detalló que la cobertura de este plan llegará al 80% de mayor vulnerabilidad en el corto plazo y que se pagará al 100% en mayo, junio y julio, y al 80% en agosto.