Escuchar/Descargar el reporte de Marcelo Pascuccio, desde Neuquén.

El sábado pasado se cumplieron 13 años del fusilamiento del maestro Carlos Fuentealba en Neuquén. A pesar de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, que impidió la realización de la marcha conmemorativa, hubo recuerdos al docente y pedido de justicia por redes sociales.

Marcelo Guagliardo, secretario general del gremio docente ATEN, recordó al maestro asesinado el 4 de abril de 2007 por la represión policial durante una movilización. También pidió que sea juzgado el papel de Jorge Sobisch, gobernador de la provincia en ese momento. «La búsqueda de justicia es un camino largo. Es más largo aún cuando se trata de poner en esa situación de dar explicaciones ante un tribunal a quien ostentaba la mayor representación política en la provincia. Entonces, esa es una deuda pendiente que tiene la justicia de la provincia. Incluso que tienen representantes de la política también, no sólo con nosotros, sino también con el resto de la sociedad argentina», expresó el secretario general.

Guagliardo expresó que Fuentealba hoy estaría ocupando un rol importante en esto de convertirse, como lo hacen tantos maestros y maestras, en un ejemplo de lo que hay que hacer en estos momentos para cuidarnos. «El legado del compañero Carlos Fuentealba está relacionado con su compromiso con lo social, con la defensa de la educación y la salud», señaló.

El excabo primero José Darío Poblete fue condenado en 2008 como el autor material del hecho, identificado como la persona que disparó el arma contra Fuentealba. Por otro lado, la Corte Suprema decidió que las responsabilidad operacionales y políticas se investigarán nuevamente.