Rusia anunció que potenciará su cooperación económica y técnico-militar con el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dos días después de que el líder antichavista Juan Guaidó fue recibido con honores en la Casa Blanca por Donald Trump.

“Es importante desarrollar nuestra capacidad de cooperación técnico-militar para incrementar la capacidad de defensa de nuestros amigos frente a estas amenazas desde fuera”, dijo el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, después de celebrar en Caracas una audiencia con Maduro.

Además, Lavrov anunció que ambos países acordaron desarrollar nuevas inversiones y profundizar la cooperación económica, “a pesar de las sanciones ilegítimas” de distinto tipo impuestas a Venezuela, la mayoría de ellas por parte de Estados Unidos.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó que decidió bloquear la flota de aviones de Conviasa, la aerolínea de bandera del Gobierno de Venezuela, una nueva sanción contra el gobierno de Maduro.

La energía, los recursos naturales, la industria y la agricultura serán las mayores beneficiarias de la ampliación de las inversiones acordada entre Rusia y Venezuela, añadió el ministro Lavrov.

Réplica a la visita de Guaidó

La perfecta sintonía entre las autoridades venezolanas y rusas quedó expuesta dos días después de que Guaidó, quien en enero de 2019 se autoproclamara presidente de Venezuela por encargo de la Asamblea Nacional, dominada por el antichavismo, fuera recibido con honores y gran despliegue de prensa en la Casa Blanca por Trump. “Esta visita supone una oportunidad para reafirmar el compromiso de Estados Unidos con el pueblo de Venezuela y para discutir cómo podemos trabajar con el presidente Guaidó para acelerar la transición a una democracia en Venezuela que ponga fin a la actual crisis”, dijo la Casa Blanca a través de un comunicado.

Estados Unidos lidera una ofensiva diplomática que apunta a forzar a Maduro a abandonar el poder, debido a que lo considera un “usurpador” y no reconoce el resultado de los comicios que le dieron la reelección en 2018.

En ese rol, fue el primer país en reconocer a Guaidó como presidente, una decisión que después fue imitada por medio centenar de gobiernos.

Rusia, a su vez, es el mayor aliado político y comercial de Venezuela, con más de 300 acuerdos de cooperación en los últimos 18 años.

Lavrov también anunció que Maduro fue invitado a viajar el 9 de mayo a Moscú, cuando Rusia celebrará “de una manera grande” los 75 años de la victoria en la Segunda Guerra Mundial.

El ministro ruso llegó a Caracas en el marco de una gira que también lo llevó a Cuba y a México.

Sorpresiva visita: Rodríguez Zapatero

El español se reunió en Caracas con Maduro.

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero se reunió ayer por sorpresa con Maduro en el Palacio de Miraflores de Caracas, sin que hasta el momento hayan trascendido las razones del encuentro.
 
En la reunión también estuvieron la primera dama, Cilia Flores, y dos de los vicepresidentes, los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez.
 

Sonrisas. El canciller Serguei Lavrov, junto con Nicolás Maduro. (AP)