Los países de la región atraviesan la crisis del coronavirus con realidades diferentes. En algunos, el virus golpeó con más fuerza que en otros; hay gobiernos que relativizaron el daño del virus, mientras que otros se anticiparon con cuarentenas estrictas; también se lamentaron muertos y se contaron muchos infectados.
Aunque lejos de los números de Estados Unidos y de Europa (por ahora), Sudamérica sufre a su manera la pandemia originada en China.
El primer caso de Covid-19 en la región se registró en Brasil el 26 febrero, mientras que la primera muerte por la infección se anunció en Argentina el 7 de marzo.
Hoy, el gigante sudamericano es noticia no sólo por los efectos del brote. La gravedad de su crisis radica en las diferencias que existen entre las propias autoridades (el presidente, los gobernadores y los intendentes) en cuanto a qué medidas tomar para prevenir contagios. Mientras que Jair Bolsonaro, quien llamó al virus “una gripecita”, es partidario de no establecer medidas de aislamiento y permitir un desarrollo normal de las actividades para no perjudicar la economía, las autoridades locales fueron las que decidieron los confinamientos.
Convertido en el epicentro del coronavirus en la región, Brasil ya tiene más de 218 mil casos y más de 14.800 muertos.
Además, en menos de un mes, dos ministros de Salud renunciaron al cargo por las diferencias con la postura presidencial a la hora de gestionar la crisis. Luiz Henrique Mandetta, de buena imagen, y Nelson Taich dejaron su lugar al general Eduardo Pazuelllo, un militar sin experiencia sanitaria que asumió ayer en forma interina.
“El desempleo, el hambre y la miseria será el futuro de aquellos que apoyen la tiranía del aislamiento social”, expresó Bolsonaro en Twitter, en una nueva crítica a las medidas de distanciamiento social.
Para el mandatario, más preocupado con la paralización del país, la prevista recesión histórica y los millones de empleos destruidos por la crisis sanitaria, el virus “va a contagiar al 70 por ciento de la población tarde o temprano” y “va a matar mucha gente” sin importar las medidas que se adopten.
Por eso, no cesa en sus presiones para que los gobiernos regionales levanten las restricciones y permitan la normalización de las actividades, hasta el punto que la semana pasada ordenó la apertura de gimnasios y de salones de belleza por considerarlos esenciales.
Idas y vueltas
En Chile, parecían tener controlado el avance de los contagios y el gobierno de Sebastián Piñera había relajado la cuarentena. Sin embargo, en virtud de las cifras desde La Moneda se decidió desde el viernes un confinamiento estricto por siete días para la capital y el Gran Santiago, donde viven ocho de los 18 millones que habitan el país trasandino.
El Ministerio de Salud informó 27 víctimas fatales por coronavirus, un nuevo récord (uno más que el día anterior). En total, hubo 421 decesos desde que el virus llegó al país.
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó además que se han contabilizado 1.886 casos nuevos, la mayoría en la Región Metropolitana, de los cuales 1.573 presentaron síntomas y 313 son asintomáticos.
Daza destacó que la baja en el número de nuevos infectados se debe, principalmente, a que hay menos laboratorios que informaron de los resultados de los test PCR realizados, por lo que pidió “mucha cautela con esta cifra”.
Con estos números, la cifra total de contagiados en Chile suma 41.428, de los cuales 18.014 corresponden a pacientes recuperados de la enfermedad y 22.993, a casos activos.
Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, indicó que de los 751 pacientes están en unidades de cuidados intensivos, 624 están con ventilación mecánica y 127 se encuentran en estado crítico. Además, hay 414 respiradores mecánicos disponibles, a los que se sumarán 218 aparatos que llegaron el viernes pasado al país.
En cuanto a la ocupación de camas críticas, la cifra llegó a un 78 por ciento.
Perú, segundo en el ranking
Perú, el segundo país de América latina en imponer la cuarentena por el coronavirus, es por lejos el que más test realizó y el que más bonos de ayuda directa entregó a los afectados por la crisis económica, pero también es el segundo país con más casos de la región, el cuarto en muertes y tiene un sistema de salud al borde del colapso.
El país andino registra más de 84 mil casos y alrededor de 2.400 muertos por coronavirus, y, aunque la curva de la pandemia continúa creciendo, la semana pasada comenzó una reapertura gradual de la economía que concluirá, si todo sale bien, en agosto.
El presidente Martin Vizcarra anunció que “Perú llegó al tope, a la cima” del brote de coronavirus y que comenzó un “descenso lento”. Pero los números no lo acompañan.
“Aún es muy temprano para decir que hemos pasado el pico. La semana pasada tuvimos 3.800 casos nuevos todos los días. Ahora, en los últimos tres días tuvimos 3.200, o menos. Eso es una buena señal, pero tendría que mantener al menos siete días para decir que se amesetó la curva y comienza el descenso”, explicó Eduardo Gotuzzo, especialista en infectología.
Tras la entrevista de Gotuzzo, Perú registró dos días seguidos de más de 4.200 nuevos casos.
Para el director del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Peruana, Cayetano Heredia, Perú tiene un número tan alto de casos en comparación al resto de América latina (con excepción de Brasil) porque es, por lejos, el país que más pruebas de coronavirus ha hecho, tanto en términos absolutos como en relación con su población.
Aun si la mayoría de estos test son serológicos (que buscan anticuerpos y sólo sirven para diagnosticar a partir de la segunda semana de la infección), para Gotuzzo esto ha permitido tener una “imagen más real” de la expansión del virus y, además, ha permitido establecer que la tasa de letalidad es de 2,8 por ciento.
Argentina, con cifras absolutas mucho menores, tiene una tasa de letalidad de 4,7 por ciento.
El caso uruguayo
En Uruguay se han reportado 732 casos y 19 muertes. Además, al otro lado del Río de la Plata hay 553 pacientes que se recuperaron.
La estrategia del gobierno de Luis Lacalle Pou fue poner en práctica medidas sanitarias tendientes a prevenir la expansión del virus, como el cierre de fronteras, la suspensión de las clases y la práctica del aislamiento siempre que fuera posible, sin dictar la cuarentena obligatoria.
“Para nosotros, la libertad del individuo es muy importante, el presidente nunca quiso tomar una medida que no tuviera en cuenta ese aspecto fundamental, que es nuestra filosofía de vida. Nos sentimos muy cómodos con un mensaje que nos comprometía porque sabíamos que la libertad tiene como límite el cuidado del resto de la sociedad. Fue un riesgo, todas las decisiones en estos tiempos son así, pero la sociedad entendió el “‘quédate en casa’ salvo que sea algo urgente. La gente lo asumió a nivel nacional y cuando fuimos recibiendo los primeros datos, y hasta el día de hoy que uno mira con mucha expectativa, es evidentemente que la gente dio su apoyo con un altísimo nivel de adhesión a las medidas”, dijo a Infobae la vicepresidenta Beatriz Argimón.
El país fue noticia porque un equipo de investigadores del área Genética Evolutiva y Virología de la Facultad estatal de Ciencias y de la División Epidemiológica del Departamento de Laboratorios de Salud Pública logró descubrir la primera secuencia que abarca la totalidad del genoma del nuevo coronavirus Sars-Cov2 y las cepas de otros virus respiratorios que circulan en el país.
Según la información publicada en el portal de la Universidad de la República, los resultados obtenidos “marcan un hito importante. Es un desarrollo original para Uruguay. El abordaje tiene relevancia epidemiológica, particularmente para la próxima etapa invernal, cuando aumente la circulación de otros virus”.
Preocupación en Paraguay
Paraguay también tiene cifras muy bajas en la región: 754 contagios y 11 muertos. Sin embargo, en las últimas horas creció la preocupación por los casos importados de Brasil.
Según las autoridades paraguayas, el gigante sudamericano representa una “amenaza sanitaria”. Los medios locales dan cuenta del gran flujo diario de personas que cruzan el Puente de la Amistad, que une Ciudad del Este con Foz de Iguazú a través del río Paraná. Muchos escapan de la propagación del virus en Brasil. Además, muchos paraguayos trabajan y residen en San Pablo, una de las ciudades más castigadas con 54.329 contagiados.
En Ecuador, donde se registran 31.467 contagios y 2.594 muertes (256 en las últimas 24 horas) y otros 1.631 fallecidos por probable coronavirus, el presidente Lenin Moreno extendió por 30 días el estado de excepción declarado en marzo para ralentizar la propagación del virus. “Lo hago con el objetivo de precautelar el bienestar de todos los ecuatorianos y poder desplegar las medidas necesarias para hacer frente a la emergencia”, argumentó Moreno en un tuit al que adjuntó el documento del decreto.
La decisión se adoptó, explica el documento, para enfrentar una “calamidad pública en todo el territorio nacional por los casos de coronavirus confirmados y número de fallecidos a causa del Covid-19 en Ecuador”.
El mandatario explicó que los casos “siguen representado un alto riesgo de contagio para toda la ciudadanía y generan afectación a los derechos de la salud y convivencia pacífica del Estado”.
Colombia militarizada
En tanto, en Colombia, que registra 14.216 casos y 546 muertos, la ministra del Interior, Alicia Arango, ordenó el jueves el cierre de “todas las actividades, con excepción de las estrictamente necesarias para la salud, el abastecimiento y los servicios esenciales”.
De igual forma, el presidente Iván Duque ordenó militarizar esta semana el paso fronterizo con Brasil situado en Leticia, y el Gobierno anunció la creación de un comité binacional con Perú que “se encargará de registrar la evolución de la pandemia en la zona de frontera”.
En tanto, en Bolivia, donde se contagiaron 3.577 personas y 164 murieron, crece la preocupación porque en Santa Cruz se confirmó un “brote epidemiológico” de Covid-19 en el penal de Palmasola, el mayor y más conflictivo del país, tras dar positivo 25 reclusos y confirmarse que tenían la enfermedad dos reos fallecidos días atrás.
El virus en el mundo: Las estadísticas
Hay casi 4,5 millones de casos y 300 mil muertos.
Según la Organización Mundial de la Salud, se registran en todo el mundo 4.434.653 personas contagiadas de coronavirus, mientras que 302.169 perdieron la vida. Estados Unidos sigue al tope con 1.382.362 de infectados y 83.819 muertes, mientras que Rusia experimenta un fuerte aumento. Tiene 272.043 casos confirmados y 2.537 muertes. El Reino Unido es el territorio con mayor cantidad de muertes en Europa, con 34.07 y un total de 238.004 contagios.
Venezuela y el drama de los inmigrantes que regresan
Venezuela, que previo a la pandemia sufría una crisis humanitaria debido a su situación económica, registra según las autoridades 459 casos y 10 muertes.
El país caribeño experimenta desde hace unas semanas el regreso de miles de ciudadanos que habían emigrado por distintas razones. Según organismos oficiales, de los cinco millones de venezolanos que han abandonado su país en los últimos seis años, cerca de 30 mil decidieron volver en medio de la pandemia.
El gobierno de Nicolás Maduro decretó una cuarentena general para evitar la propagación del coronavirus. Según distintos medios, el número dos del régimen chavista, Diosdado Cabello, amenazó a los científicos venezolanos que alertaron sobre el virus en el país, puesto que generaron una “falsa alarma” al advertir un aumento exponencial de casos.