Por primera vez, luego de 20 años de hegemonía absoluta del gobernador peronista de turno (hegemonía que se repartieron el fallecido José Manuel de la Sota y Juan Schiaretti), en el PJ provincial surgió un sector interno, que proviene del propio oficialismo, que hoy marca diferencias con el mandatario provincial y que responde al presidente Alberto Fernández.

Por ser el conductor del partido y el gobernador, Schiaretti es el principal jugador de esta pulseada interna que tiene como probable fecha de realización el domingo 26 abril.

En la primera semana de marzo se confirmará el día.

El mandatario provincial tiene una mesa chica de funcionarios y de dirigentes que le responden y que ya están trabajando para que el PJ, o su gran mayoría, siga encolumnado con Schiaretti.

El gobernador sabe que el 10 de diciembre de 2023 termina su tercer mandato no consecutivo. Siguiendo el razonamiento de un peronista, Schiaretti no quiere perder poder antes del final de su gestión. Y aspira a ser el gran elector de quién será el candidato a gobernador por el PJ.

Si bien buscará que haya una lista de unidad, el mandatario provincial no descarta enfrentar en las urnas a los albertistas.

“No estaría mal contar los porotos”, se le escuchó decir a alguien que suele difundir el pensamiento íntimo de Schiaretti.

Dentro del oficialismo provincial, hay distintos actores que jugarán en esta interna en favor del gobernador. Son los integrantes de la mesa chica política, no de la gestión, que tiene otros integrantes.

  • Martín Llaryora. El intendente de Córdoba está concentrado en la gestión y evita hablar de la interna. Pero es convocado a cada reunión de la mesa chica política. Si hay interna, seguramente secundará a Schiaretti en la lista oficial.
  • Manuel Calvo. El vicegobernador es otro integrante de la mesa chica política. Su tarea es acordar en la Legislatura para que no se quiebre el bloque oficialista. Mantiene diálogo con los 13 legisladores que responden a Caserio.
  • Alejandra Vigo. Diputada nacional y conductora del PJ Capital. La esposa de Schiaretti ya movilizó el partido en su territorio, teniendo en cuenta que los albertistas sumaron algunos dirigentes con poder territorial capitalino.
  • Carlos Gutiérrez. El diputado nacional es uno de los que más hablan de política con Schiaretti. En Buenos Aires, construyó un buen diálogo con Máximo Kirchner y con Sergio Massa, que también podría tener alguna injerencia en la interna cordobesa.
  • Ricardo Sosa. Su mayor peso es en tema de gestión, pero es el responsable de la obra pública provincial y dirigente político de confianza del gobernador. Participa en la mesa chica de decisiones políticas.
  • Facundo Torres. El ministro de Gobierno es quien tiene el contacto directo con los intendentes del interior. Ya viene hablando para evitar fugas al albertismo.
  • Carlos Massei. El exministro de Gobierno y ahora titular de Desarrollo Social, por su experiencia y trayectoria, también trabaja con los intendentes y con los dirigentes del interior.
  • Oscar González. El presidente de la Legislatura también trabaja en dialogar con los legisladores y tiene peso en los departamentos de Traslasierra.
  • Jorge Montoya. El titular de la Región Centro es uno de los experimentados dirigentes del PJ provincial. Tiene diálogo con todos los intendentes y también con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

Albertistas arman su estructura

Aunque el rótulo no les cae bien, en la interna del PJ y en los medios ya los identifican como “albertistas”. Son los peronistas cordobeses que apoyaron de manera pública la candidatura presidencial de Fernández, del Frente de Todos.

Por esta situación se ganaron la desconfianza de Schiaretti, y luego recibieron el respaldo del presidente de la Nación.

El referente nítido de este espacio es el senador Carlos Caserio. “Mi hombre de confianza en Córdoba”, le habría dicho Fernández al propio Schiaretti, en la última reunión a solas que tuvieron, el 15 de septiembre pasado en Córdoba, en plena campaña electoral.

Caserio fue titular del PJ cordobés hasta octubre pasado, cuando decidió renunciar al cargo por las evidentes diferencias políticas que tenía con el gobernador.

Fue uno de los integrantes de la primera mesa chica de De la Sota, en 1999, lugar que compartió, entre otros, con Olga Riutort, con Montoya, con Oscar González, con Carlos Alesandri, con Hermán Olivero y con Domingo Carbonetti.

El senador argumenta que el PJ cordobés no puede quedarse fuera del proyecto del Gobierno nacional que encabeza Alberto Fernández. Caserio se cuida mucho de mencionar a Cristina Fernández. Siempre dice que responde al Presidente.

Este grupo que lidera Caserio también tiene sus espadas políticas, con algunos funcionarios nacionales que llegaron a esos cargos por la relación del senador con Alberto Fernández.

  • Martín Gill. El intendente de Villa María en uso de licencia y secretario de Obras Públicas es uno de los dirigentes con mayor proyección: aspira a ser candidato a gobernador en 2023. Ahora, como segundo de Obras Públicas de la Nación, tiene herramientas para convencer a intendentes.
  • Walter Saieg. El legislador provincial es uno de los más enojados con el schiarettismo. Como secretario de Transporte de la Nación, también tiene un modo de llegar a los intendentes. Es un referente histórico del departamento Santa María. Es rival interno de Facundo Torres.
  • Gabriel Bermúdez. El subsecretario de Transporte es un dirigente de la Capital que trabajará para armar el sector albertista en ese territorio.
  • Olga Riutort. Es una de las últimas incorporaciones a este sector. Trabajará en la ciudad de Córdoba. Tiene llegada en la militancia, pero perdió gran parte de su estructura en la Capital. 
  • Adriana Nazario. La legisladora provincial en uso de licencia y última pareja de De la Sota tiene fuerte peso en el departamento Río Cuarto. Iba a ser ministra, pero finalmente no acordó con Schiaretti.
  • Dante Heredia. Exministro delasotista, segundo del Pami-Córdoba. Dirigente histórico de la seccional 10ª, es una apuesta para el armado en la Capital. 
  • Carlos Presas. Otro histórico del PJ. Es uno de los armadores en la Legislatura y en el departamento Colón. Junto con él, hay una docena de legisladores provinciales que se encolumnaron con el presidente de la Nación.

En el PJ, muchos opinan que no habrá interna y que el acuerdo se cerrará en una cumbre Alberto Fernández y Schiaretti, encuentro que hoy no tiene fecha precisa. Mientras tanto, seguirán los tironeos internos en el PJ cordobés.

 

PE_TRES_1582232310.jpg
Otros tiempos. Cuando Schiaretti fue consagrado presidente “por unanimidad” del PJ cordobés. (La Voz / Archivo)
PJ_DOS_1582232340.jpg
PJ. El senador Caserio desafía el poder del gobernador Schiaretti. (La Voz/archivo)
Otros tiempos. Cuando Schiaretti fue consagrado presidente del PJ cordobés “por unanimidad”. (La Voz/archivo)
PE_TRES_1582232310.jpg
PJ_DOS_1582232340.jpg
CASERIO_II_1582232573.jpg