El periodista Luis Novaresio es el actual conductor de la nueva temporada de Animales Sueltos y en el marco de la promoción del programa dio una entrevista al diario La Nación a donde habló de muchos temas y contó por primera vez cómo fue “salir del closet”.
Para empezar dijo que no le gustaba la palabra “confesión” y dijo que desde siempre creyó que su sexualidad no debía ser materia de exposición pública como no lo es en el caso de un periodista heterosexual.
Sin embargo, cuando el tema salió a la luz a través de una publicación de su pareja se vio obligado a tomar partido y salir a aclarar cualquier tergiversación sobre el tema y dar su visión de los hechos.
“Lo conté de casualidad: Yo estaba con Braulio (Bauab, su pareja) una noche cenando, él me mostró una foto donde estábamos los dos y me dijo: ´Mirá que linda foto para publicar, subila a las redes´. Y yo respondí: ´De ninguna manera voy a subir esa foto porque vamos a tener dos cámaras en la puerta de casa´. Acto seguido me dijo una frase que me enamoró perdidamente: ´Luis, tampoco sos tan famoso´”, relató el periodista.
Lo que se desató después de esa noticia es de público conocimiento: su pareja publicó la foto y la noticia comenzó a circular por todos los medios. Según Novaresio, Braulio publicó la nota sin medir lo que pasaría con eso: “Lo hizo como un acto de cariño simpático, nunca conmensurando las consecuencias”.
Y agregó: “Yo reví esa posición de principios que tenía, que ahora creo que fue un error de mi parte; sí, fue un error no haber hecho público que era gay. Cuando uno tiene cierto grado de notoriedad, como tengo yo, uno tiene cierta responsabilidad social respecto de los hechos que son discriminados. Nuestro país sigue siendo homofóbico, nuestro país todavía discrimina a las personas gay, trans y demás”.
Pese a cierto contexto desfavorable, Novaresio reveló que recibió infinidad de mensajes de apoyo y de confesiones de gente que la sigue pasando mal: “Exteriorización sobre el tema generó mucha empatía en mucha gente, mucho acompañamiento en personas que no la están pasando bien, y no me canso de decir que recibo miles -y lo de miles no es una metáfora- de mensajes de chicos de provincias que la están pasando pésimo”.
Consultado sobre su posición como referente del tema, dijo: “Estuve en la última Marcha del Orgullo Gay en forma pública. Ya había estado en otras ocasiones, pero como un civil más. Y acepté cerrar la Semana del Orgullo en Palermo Soho. Y también fui a dar una par de charlas sobre nuestros derechos. No milito porque no sé hacerlo y no tengo tiempo, pero ahora cada vez que me convocan digo que sí”.
Sobre su orientación, Novaresio contó que estuvo muchos años en pareja con otro hombre al que prefirió no identificar pero dijo que era de Rosario.
Al hablar de Braulio (el empresario inmobiliario que hoy es su pareja), el periodista se mostró feliz de la relación: “Braulio es uno de los tipos más fascinantes que he conocido en mi vida, sin exageración. Es muy inteligente, muy sensible y aparte muy lindo. Es un papá ejemplar, a mí me enamora mucho como es él como padre”.