La Cámara Argentina de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MPM) pidió al Gobierno nacional que declare la “Emergencia Pyme” ante la caída de la actividad y el impacto que tiene en el movimiento económico el avance del coronavirus.
En un comunicado emitido hoy miércoles, en el mostró su apoyo por las medidas implementadas por la Nación, la entidad reclamó que los gobiernos provincial y municipal medidas similares a la anunciada ayer martes, particularmente para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
Millonario paquete de ayuda social y económica
La entidad pyme solicitó mecanismos específicos para preservar las mismas como fuentes generadoras de empleo y producción en todas las regiones del país, entre ellos suspender el pago de servicios y alquileres.
“El sector necesita suspender temporalmente el pago de las facturas de electricidad, agua, gas y alquileres en las MiPyMEs que enfrenten un marcado cese de actividad fruto de la crisis sanitaria y las medidas de contención de la misma. Establecer un mecanismo ágil para el trámite de estas medidas, en colaboración con AFIP”, indicó el comunicado.
Además, reclamó la ampliación de la exención de contribuciones patronales; la extensión del programa Repro con una versión Repro Pyme Express; autorizar a las empresas a implementar sistemas de teletrabajo; la extensión de la moratoria a todas las jurisdicciones provinciales y municipales y postergar la suspensión de embargos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) con posterioridad al 31 de marzo de 2020, en función del agravamiento de la crisis económica.
A su vez, reclamó implementar un paquete de asistencia financiera focalizado en las Mipymes y la cancelación de deudas por parte del Estado y la articulación territorial con cámaras y asociaciones empresariales, la reapertura “urgente”.