La pandemia del coronavirus golpea a Estados Unidos, y no sólo en cuanto a la salud de su población, que ya registra 5.151 muertes y 217.000 contagios, según la universidad Johns Hopkins.

En el rubro económico, las solicitudes de asistencia por desempleo alcanzaron la mayor cifra en su historia, con un nuevo récord de 6,65 millones en sólo una semana, informó el Departamento de Trabajo.

La agencia Moody’s informó de forma preliminar que en marzo se registró una pérdida de 27 mil empleos en el sector privado, cifra que aumentaría con la medición posterior a la reciente expansión del virus ocurrida el último 12 de marzo.

Todos los estados del país informaron de un aumento de las peticiones de subsidio por desempleo en la última semana, con California a la cabeza, con 878.727 solicitudes, por delante de Pensilvania (405.880) y Nueva York (366.403).

“El Covid-19 sigue afectando al número de peticiones. Los estados siguieron identificando incrementos relacionados de forma generalizada con el sector servicios, liderados por la hotelería y los servicios de comidas”, explicó el Departamento de Trabajo.

Asimismo, la información refleja que también se han visto especialmente afectados el sector manufacturero, sanitario y de asistencia social, además del comercio minorista, mayorista y la construcción.

La fotografía del mercado laboral estadounidense se completará hoy, cuando el Departamento de Trabajo informe de la tasa de desempleo, aunque sus datos tampoco serán completos porque también terminan de recopilar datos hacia mediados de mes.

En febrero, últimos datos disponibles, la tasa de desempleo bajó una décima respecto al mes anterior, por lo que volvió a situarse en el 3,5%, su menor nivel desde diciembre de 1969, después de haber creado 273.000 nuevos empleos no agrícolas, lo que permitió reducir el número de desempleados a 5,78 millones, incluyendo 1,1 millones de desempleados de larga duración.

En tanto, en la Unión Europea ya tomaron nota de este problema. Ayer, la Comisión Europea presentó una propuesta para crear un fondo de desempleo común de 100.000 millones de euros para evitar despidos masivos en los países más golpeados por la pandemia de Covid-19, como España e Italia, a través de préstamos con “condiciones favorables”.

La jefa del Ejecutivo comunitario Ursula von der Leyen dio a conocer la propuesta legislativa, que tendrá carácter temporal y que ahora pasará a la mesa de los ministros de Finanzas de la UE en su reunión del próximo martes.

El instrumento “puede mitigar los efectos de la recesión” y “mantener a los empleados en sus puestos de trabajo”. La idea es reforzar los esquemas nacionales con la idea de evitar despidos y que los trabajadores puedan volver a trabajar una vez superada la emergencia sanitaria y levantadas las medidas de confinamiento.

En el caso concreto de España, donde en marzo hubo más de 800 mil bajas en el sistema que registra a los trabajadores y el desempleo alcanzó el 9,3% (la mayor suba en su historia), el Gobierno podrá hacer uso de este nuevo instrumento para financiar las medidas que minimicen despidos y garanticen que la actividad económica puede reanudarse con solidez.

“Muchas compañías no tienen ingresos y si no hacemos nada tienen que despedir a sus trabajadores. Esto tendría consecuencias cuando el motor económico funcione de nuevo, (las empresas) no tendrán la fuerza laboral que necesitan y limitaría nuestra recuperación”, explicó Von der Leyen.

El borrador del proyecto prevé un techo para que pueda ser accesible por parte de todos los socios comunitarios y el fondo no sea monopolizado por los países más afectados. En concreto, establece que los tres países que más fondos reciban no podrán aglutinar más de 60.000 millones de euros.

Emisión de deuda

El fondo, una vez aprobado, tendrá una potencia de fuego de 100.000 millones de euros y se canalizará a través de préstamos a los estados miembros que lo soliciten. Para construirlo, la Comisión podrá emitir deuda en los mercados, pero antes todos los países tendrán que ofrecer garantías que equivalgan como mínimo a 25.000 millones de euros.

Chile: Piñera otorga un subsidio

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó la ley de ingreso mínimo garantizado, que crea un subsidio que permitirá aumentar el sueldo mínimo a 300.000 pesos chilenos de bolsillo (352 dólares) a partir de mayo de este año.

La creación del subsidio que asegura el mínimo de bolsillo fue promulgada en medio de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus, que en Chile registra más de 3.400 contagios y 18 muertes.

En total, 670.000 trabajadores recibirán este subsidio de hasta 59.200 pesos (70 dólares) para llegar a los 300.000 de bolsillo, con un costo fiscal de cerca de 200 millones de dólares para este año.

“Es un importante aporte para los trabajadores de nuestro país, especialmente para los más vulnerables, que son una preocupación especial de nuestro Gobierno”, dijo el presidente en el acto de firma de la nueva ley.

Esta medida, que estuvo cinco meses en el Congreso, es parte de la agenda social del Gobierno en respuesta al estallido social del pasado 18 de octubre, que derivó en cientos de manifestaciones y diversos reclamos sociales, económicos y políticos.

El ingreso mínimo garantizado se suma a las leyes promulgadas para contrarrestar las consecuencias económicas por la pandemia, como la de protección del empleo, el bono Covid-19 y el acuerdo con las empresas de servicios básicos para que no haya cortes por deudas ocasionadas en estos meses de crisis.

“Estamos pasando por tiempos difíciles. Y este mes de abril representará probablemente el mayor desafío sanitario que haya enfrentado nuestro país”, dijo Piñera.

Proyecto para cuidar el empleo en Ecuador

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció que la próxima semana enviará un proyecto de ley a la Asamblea Nacional del país para proteger el empleo de los ecuatorianos frente a la pandemia del coronavirus.

La medida se une a otras que el país ha tomado en el marco de la crisis sanitaria, como la puesta en marcha de un bono de protección familiar de 60 dólares.

 

 

Estados Unidos. En febrero se habían creado 279.000 nuevos empleos, el mejor registro desde 1969. (AP)