Las bolsas mundiales padecen otro lunes negro. Los mercados se desplomaban y el dólar se tambaleaba, después de que la Reserva Federal rebajara las tasas de interés en Estados Unidos en una decisión de emergencia y mientras sus principales pares ofrecían dólares baratos para evitar un congelamiento de los mercados de crédito mundiales.
En los mercados también se derrumba el petróleo y mejoraba el oro.
Europa, que se ha convertido en el epicentro del brote, vio cómo sus principales bolsas se hundían casi un 10% en una apertura brutal de la sesión.
El crudo West Texas Intermediate (WTI), que cotiza en el mercado a futuro de Nueva York (Nymex), descendía esta mañana 6,11% y se comercializaba a U$S 29,79 el barril en los contratos con entrega en abril.
De igual modo, el petróleo Brent del Mar del Norte, que cotiza en el mercado electrónico de Londres (ICE), bajaba 8,74% y el barril se pactaba a U$S 30,89 en los contratos para mayo, de acuerdo con datos de la agencia Bloomberg.
Por su parte, Wall Street abrió en picada y suspendió operaciones: el Dow Jones caía el -9,76%, mientras el índice Nasdaq registraba -6,12%. Luego reabrió y volvió a caer un 12%.
Asimismo, la Bolsa de San Pablo interrumpió sus operaciones menos de media hora después del inicio de la sesión, cuando caía 12,53%. Se trata de la quinta aplicación del mecanismo denominado “circuit breaking” desde el 9 de marzo, que se activa cuando el índice Ibovespa cae más de 10%.