El aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno nacional, con el fin de combatir la propagación del coronavirus, provocó el cierre de las concesionarias y de los registros automotores, que no están contemplados dentro de los servicios esenciales que pueden permanecer en actividad.

Eso generó una situación inédita en la historia argentina: los datos de patentamientos fueron informados diez días antes de que finalice el mes, debido a que no pueden efectuarse operaciones de este tipo.

Según el reporte de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), en Córdoba se comercializaron 1.595 unidades cero kilómetro hasta el último viernes, lo que significa una caída del 60,4 por ciento en relación a las 2.751 de marzo de 2019.

Pero como la comparación es con un mes completo, un modo de corregir la distorsión es evaluar los patentamientos por día. En lo que va de marzo hubo 15 días hábiles, lo que significa unas 106 ventas diarias. El año pasado, marzo tuvo un total de 21 días hábiles, lo que implica 131 vehículos por día. Así, la variación interanual seguiría siendo negativa pero en una proporción menor: 19 por ciento.

Preocupación

Precisamente, desde Acara señalaron que los niveles de actividad hasta el 15 de marzo hacían pensar en un escenario con una caída inferior al 20 por ciento para el año 2020. “Pero al no saber el alcance que tendrá la caída de la actividad económica general, por la epidemia del coronavirus, hoy se hace imposible predecir cómo finalizará el año en curso”, indicaron.

En ese sentido, remarcaron que marzo había generado cierta expectativa, debido a que el promedio diario de patentamientos estaba creciendo un cinco por ciento con respecto a febrero. 

En total, a nivel nacional se vendieron 17.739 cero kilómetro en marzo y 90.392 en lo que va del año. 

Ricardo Salomé, presidente de Acara, señaló al respecto que “es muy difícil hacer un análisis preciso con la cantidad de hechos que están sucediendo en el país”. 

“Hay que pasar estas semanas con especial atención en la salud de nuestra población, ya llegará el momento de replantear, junto a las fábricas y el gremio, los incentivos, objetivos de venta y exigencias. En una situación como esta, todos tenemos que flexibilizar nuestras posturas para encontrarle la vuelta a cómo seguir”, subrayó. 

Por su parte, el Secretario General de Acara, Ruben Beato, sostuvo: “Nos sumamos a priorizar la salud de todos los argentinos por sobre cualquier interés sectorial y después veremos cómo podemos recuperarnos y retomar la línea de trabajo positiva que teníamos con el Gobierno y un sector unido”. 

“El promedio diario de operaciones de marzo venía mostrando actividad y consultas en alza con respecto a febrero, y parecía que nos encaminábamos a dejar atrás los últimos cuatro años de deterioro y destrucción del mercado interno. Este cierre precipitado del mes nos deja con más dudas que certezas”, agregó.

AUTOS. Cuando el mercado parecía a empezar a repuntar, el coronavirus le asestó un nuevo golpe. (LA VOZ/Archivo)