Una de las nuevas secciones de Cortá por Lozano es visitar de manera virtual las casas de los famosos para saber cómo viven el aislamiento social obligatorio. Ayer una de las entrevistadas fue Nacha Guevara, quien transita la cuarentena en soledad. La actriz se mostró muy tranquila dadas las circunstancias y se animó a dar consejos para atravesar mejor esta etapa.
Nacha reconoció que una de las razones por las cuales lleva tan bien estos días es que no padece en absoluto la soledad: “Yo vivo sola, soy bastante ermitaña”. Si bien tiene días en los cuales no está bien, la actriz reflexionó: “Estamos caminando terrenos desconocidos todo el tiempo, todos. Pero eso puede ser una bendición también”.
Entrando en un terreno más espiritual, Nacha compartió parte de la filosofía de vida que tanto la ayuda durante la cuarentena: “La incertidumbre es una gran maestra, porque ante la incertidumbre, todas las posibilidades están abiertas”. Por eso para ella, la pandemia del coronavirus significa un cambio radical: “Es como que nos quitaron las anteojeras. Estamos en medio de algo que desconocemos”.
Sin embargo, no siempre es fácil mantenerse en equilibrio. La actriz reveló que sus momentos más difíciles son por la mañana: “Sé que los fantasmas son mi mente. Es mi mente que se anticipa y vive en el futuro o se va al pasado, pero no vive en el presente. Sabiendo eso, tengo técnicas”.
Verónica Lozano, la conductora, le pidió que contara alguna de sus técnicas para ayudar a quienes no estén en un buen momento. La respuesta de Nacha fue, sencillamente, el silencio: “Es una experiencia que cada uno tiene que hacer por sí mismo. Una de esas técnicas es ir al silencio”.
La actriz continuó con su explicación mientras la conductora atendía a las recomendaciones: “Cuando vamos al silencio, primero va a haber mucho ruido. Entonces, no lo rechazamos ni lo alentamos. Dejamos que la mente se desintoxique”. Esa técnica de meditación es, para la actriz, una experiencia central en su vida: “El silencio te empieza a enseñar qué es verdadero y qué no es verdadero para cada uno de nosotros, porque todos somos diferentes”.